40 blogs de comunidades de propietarios que deberías conocer

40 blogs decomunidades de propietarios que deberias conocer
Por segundo año consecutivo, y partiendo de la base de  los 40 principales de la blogosfera horizontal hemos seleccionado los más conocidos blogs de comunidades de propietarios de nuestro pais y los hemos clasificado de acuerdo con su posición respecto del índice Alexa (a 20 de febrero de 2016), sin tomar en consideración aquellos que no aparecen en el mismo.

Hemos dado cabida a nuevos blogs de comunidades, puesto que la temática de comunidades de propietarios despierta cada día más interés en la sociedad, apareciendo nuevos blogs nacidos de la iniciativa de abogados, administradores de fincas, periodistas y proveedores de comunidades.

Al seguir considerando el mismo número de blogs de comunidades que en 2015, se producen tantas bajas como incorporaciones, y ello por muy diferentes motivos:

Los datos obtenidos los presentamos en 4 bloques para simplificar la lectura de los mismos.

HISTORIAS DE UNA ESCALERA.- La nueva bitácora del periodista Juanjo Bueno, Director de Comunicación del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid, describe quincenalmente situaciones imaginarias de una comunidad ficticia, a las que siempre ofrece solución su administrador colegiado. Su ubicación en  el diario El Mundo le otorga una difusión privilegiada y el primer puesto de nuestra clasificación.

DE PUERTAS ADENTRO.-   Este blog de administración de fincas publicado en pisos.com, fué pionero del sector, está escrito también por  Juanjo Bueno y ha perdido la primera posición como consecuencia de la aparición del anterior.

NUEVOS VECINOS.-  Coincidiendo con la puesta en marcha de su plataforma de gestión de comunidades online, se reestructuró su web por completo, potenciando su blog que adquiere gran protagonismo y dedica gran parte de su contenido a las comunidades de propietarios, incluyendo colaboraciones de administradores de fincas y proveedores. Pierde un puesto por la aparición de Historias de una escalera.

EL BLOG JURIDICO DE SEPIN.- Toda la experiencia y el buen hacer de Sepin a lo largo de las tres últimas décadas se manifiestan en la sección de Propiedad Horizontal de su blog, dirigida por María José Polo, que es uno de los blogs de comunidades de mayor rigor y calidad. Mantiene la posición de la edición anterior.

PROPIETARIOS Y VECINOS.- Blog del web de las comunidades de propietarios, coordinado por Juan Rodríguez Baeza, que incluye también posts de colaboradores invitados, administradores y proveedores. Trata fundamentalmente de comunidades de propietarios, aunque también se ocupa de arrendamientos y -alguna vez- de administradores de fincas. Baja dos lugares en el ranking.

FINCADMIN.- Aunque no tiene estructura de blog, esta página web del administrador jiennense Javier Jiménez incluye numerosos artículos de divulgación sobre la Ley de Propiedad Horizontal y las comunidades de propietarios. Aparece por primera vez en nuestra clasificación.

COMUNIDAD HORIZONTAL.– Dedicado fundamentalmente a comunidades de propietarios, este portal dirigido por Juan de la Cruz García Gallego, Administrador de Fincas Colegiado en Murcia, con despacho en Mojácar (Almería) sucede a su blog

EL BLOG DE ANIDA.- ANIDA es la inmobiliaria del grupo BBVA, y su blog es uno de los más prestigiosos del sector inmobiliario. Su sección dedicada a las comunidades de v̶e̶c̶i̶n̶o̶s̶  propietarios se enriquece con los post de José Manuel Charro de la Fuente.

TU GUIA LEGAL.- Nacido en el año 2000 como sitio web, se transformó en blog en septiembre de 2014, escrito y editado por el notario José Antonio Hebrero con el objetivo de realizar una labor de divulgación del derecho civil y mercantil, y comprende las siguientes secciones: vivienda, comunidades de propietarios, empresa y sociedades mercantiles, consumidores y usuarios, familia y herencia, y nuevas tecnologías.

 40 blogs de comunidades (1-10)

PEDRO HERNANDEZ DEL OLMO.- Abogado zaragozano especializado en derecho inmobiliario, con más de 10 años de experiencia en atender consultas sobre propiedad horizontal y arrendamientos, ha publicado en su blog alrededor de 600 artículos divulgativos y comentarios de jurisprudencia.

SAFINCO.-  Avanza 25 puestos en nuestra clasificación, a pesar de que últimamente publica pocos contenidos nuevos en el blog, aunque aporta informaciones de interés en su sección de noticias.

CONOCIENDO TUS DERECHOS.-  Blog publicado por Lázaro Amable Méndez, administrador de fincas y abogado, de Las Palmas de Gran Canaria, con numerosos contenidos sobre la administración de fincas. Desciende tres posiciones.

BLOG DE FINCAS MISTRAL.- David Palacios sigue publicando entradas en el blog de esta Administración de fincas de Valencia, aclarando dudas, atendiendo consultas y contribuyendo de manera efectiva a la divulgación del funcionamiento de las comunidades de propietarios. Adelanta trece lugares con respecto al pasado año.

JOSEP TÉRMENS ABOGADO ARRENDAMIENTOS.- A pesar del nombre, Josep Térmens, también se ocupa en este blog sobre las comunidades de propietarios explicando, de manera clara y sencilla para no iniciados,  las particularidades de la propiedad horizontal, con ejemplos de jurisprudencia aplicada a la misma. Pierde algunos puestos en la clasificación.

DE SALVADOR.- (Actualización. Ya no se encuentra disponible, antes en http://blog.desalvador.es/comunidades-propietarios/) Blog del abogado Pelayo de Salvador Morell, que aborda temas relacionados con las comunidades de propietarios, junto a otros de arrendamientos y Derecho inmobiliario. Adelanta cinco lugares desde el año pasado.

ASELEGAL.- El administrador Luis Miguel Cantalejo suele firmar las entradas relativas a comunidades de propietarios, dentro del blog colectivo de la Asesoría sevillana multidisciplinar Aselegal. Desciende varias posiciones como consecuencia de la presencia de nuevas bitácoras.

COMUNIDADES DE VECINOS.-  Después del parón de 2014, el blog de vecinos.net ha retomado la actividad, publicando regularmente contenidos de interés que le han ayudado a adelantar diecisiete puestos en nuestro ranking.

PLUSVECINOS.- El blog de esta plataforma de comunicación para comunidades de v̶e̶c̶i̶n̶o̶s̶  propietarios ofrece algunas soluciones a problemas concretos de las comunidades de propietarios, con la colaboración de proveedores invitados. Aunque mejora su posición mundial en Alexa, sigue sin aparecer en la clasificación española, y asciende varias posiciones en la nuestra.

VECINO LISTO (Actualización. Ya no se encuentra disponible. Antes en http://blogvecinolisto.com/).- Llega a nuestro ranking este blog de orientación muy comercial, que se nutre casi exclusivamente de artículos promocionales de proveedores. Aún no aparece en la clasificación española de Alexa.

40 blogs de comunidades (11-20)

EL BLOG DE JOSE SILVA.- Nuestro colaborador José Silva, administrador de fincas y corredor de seguros publica en su blog reflexiones interesantes sobre seguros, comunidades de propietarios y administración de fincas. Mejora una posición con respecto al pasado año.

RED CONVIVE.- La plataforma online que promueve las juntas y votaciones online presenta en su blog las reflexiones de su CEO Mario Calvo sobre la vida en comunidad, las Juntas y los comuneros (propietarios, que no vecinos), desde un punto de vista original y constructivo, dando la vuelta a algunos tópicos y aplicando remedios online para casi todos los problemas. Retrocede algunos lugares en el ranking.

LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS DIA A DIA.- El blog de la administradora madrileña Isabel Bajo se integró hace tiempo dentro de la página web de Atrisa, y continúa publicando entradas cortas y clarificadoras que hacen asequible la solución a problemas que parecían complejos. Mantiene el mismo puesto de la versión anterior.

LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL(Actualización. Ya no se encuentra disponible, antes en www.leydepropiedadhorizontal.net/category/blog/).- Nuevo blog de comunidades en nuestra lista, publicado por Roberto García Jábega, administrador y abogado con despacho en San Clemente (Cuenca), con más de 70 entradas sobre comunidades de propietarios, muy bien estructuradas por temas, para facilitar la navegación del usuario.

COMUNIDADES ONLINE (Actualización. Ya no se encuentra disponible, antes en http://comunidadesonline.es/blog/).- De la mano del Administrador catalán José Manuel García Cuevas aparece este blog al inicio de 2015, mostrando en sus entradas una completísima colección de situaciones comunitarias, tratadas en profundidad, con el conocimiento que da la experiencia.

MIS VECINOS.- Otra novedad importante entre los blogs de comunidades de propietarios nacidos en 2015 es éste, que viene auspiciado por Prevent, cuya vocación de servicio a las comunidades de propietarios excede de los límites de su actividad empresarial de seguridad, aportando dedicación y novedades importantes en el área de la formación de administradores de fincas, y ahora también en la divulgación sobre el mundo de las comunidades de propietarios.

AFISECAN.- Esta administración de fincas de Tenerife, muy activa en redes sociales, estrenó su blog el pasado diciembre, y ya ocupa un lugar importante en nuestra lista.

ARIZA ADMINISTRACIONES (Actualización. Ya no se encuentra disponible. Antes en http://blog.arizaadministraciones.com/).- Contenido práctico y de calidad en este blog de Administraciones Ariza, cuyas entradas versan sobre comunidades de propietarios, y sobre vivienda en general. Avanza tres puestos en esta nueva edición.

G3FINCAS.- Se incorpora también a nuestra lista el blog del administrador José Manuel Lorente que, aparte de su contenido sobre comunidades, publica excelentes colaboraciones de la profesora Gloria Díaz Pardo sobre arrendamientos.

ADMINISTRADOR DE FINCAS VALENCIA.- Blog del despacho profesional de la administradora María del Pilar Piquerde Alaquás (Valencia), dedicado a la vivienda en general y a las comunidades de propietarios en particular. Ha sufrido un notable descenso respecto a su situación en la edición anterior.

40 blogs de comunidades (21-30)

MEDITER JURIDICO.- Los múltiples servicios de la consultora jurídica del Grupo Mudéjar tienen fiel reflejo en su blog que -por su especial dedicación a los administradores de fincas- publica bastantes entradas de interés para las comunidades de propietarios con un enfoque diferente. Retrocede diecisiete posiciones.

VENUE.- Antonio Gil es uno de los primeros administradores empeñado en que su empresa Venue sea una auténtica administración de fincas 2.0,  convencido de que el marketing online y las redes sociales tienen mucho que aportar a su despacho y a la satisfacción de sus clientes. En su blog hace pedagogía para comuneros y apostolado de la comunicación y las nuevas tecnologías para los compañeros administradores. Ha perdido tres lugares.

ENCINAR.- El sitio web de Encinar Administradores de Fincas, en formato blog, se incorpora a nuestra selección en una meritoria trigésimotercera posición.

AFI.-   El blog del despacho AFI, con oficinas en Alboraya y Valencia, que presta servicios de administración de fincas, asesoramiento jurídico y arquitectura, incluye cuestiones prácticas relativas a las comunidades de propietarios y avanza cuatro puestos.

FAGUNDO SANZ.- Esta empresa familiar madrileña, con actividades de administración de fincas, agencia inmobiliaria y gestoría administrativa, publica un interesante blog sobre vivienda, con importantes aportaciones en la temática de comunidades de propietarios, del que es autor Jorge Fagundo Sanz, representante de la segunda generación. Pierde tres  posiciones.

ADMINFERGAL.- El Administrador madrileño Miguel Fernández Gallego, apasionado de las redes sociales, trata en su blog cuestiones de relevancia para las comunidades de propietarios junto a reflexiones personales sobre la profesión de administrador de fincas. Retrocede once puestos.

MAVELCA (Actualización. Ya no se encuentra disponible. Antes en www.mavelcafincas.es/blog-noticias/).- Mayte Velasco es una emprendedora multitarea, abogada y administradora de fincas, establecida en Dos Hermanas (Sevilla), experta en comercio electrónico y nuevas tecnologías, que publica un interesantísimo blog de divulgación sobre comunidades de propietarios, y además le queda tiempo para dedicarse al comercio electrónico y la moda. Baja algunos lugares, pero mantiene el interés de los usuarios, gracias a su frecuente actualización y una edición muy cuidada.

BLOGFINCAS.- (Actualización. Ya no se encuentra disponible, antes en http://www.blogfincas.com/) A riesgo de equivocarme, creo que el Colegio de Administradores de Fincas de Alicante es el único que dispone de un blog colectivo como medio de información y divulgación de las actividades que desarrollan habitualmente los administradores de fincas en beneficio de la sociedad. Fundamentalmente es un audioblog, por cuanto recoge el contenido de los programas semanales que emite Radio Elche con intervención rotativa de administradores colegiados y atención directa a las consultas de los oyentes, además de incluir colaboraciones de distintos colegiados.

TU ADMINISTRADOR EN MURCIA.- Otra nueva incorporación a nuestra lista, debida a la inquietud y buen hacer del administrador y abogado José Ignacio Martínez Pallarés, que imprime a sus posts una proporción adecuada entre experiencia a pie de comunidad y el conocimiento legal que aporta el ejercicio profesional de la abogacía durante más de veinte años.

ACOPRO.-  El blog de ACOPRO, despacho familiar de administración de fincas establecido en Guadalajara, publicado por Alvaro Navarro Pallarés, es fiel reflejo de las inquietudes de su autor, compaginando la inmediatez de la actualidad con la chispa de su visión apasionada y realista de los problemas de nuestro sector.

40 blogs de comunidades  (31-40)

Sé de otros blogs de comunidades de propietarios que no se muestran aquí por no estar indexados por Alexa, aunque su contenido e importancia quizás superen a los que hemos incluido en nuestro análisis.

Es muy posible que si consultáramos los listados de Alexa cualquier otro día los resultados serían diferentes, porque están evolucionando continuamente, y lo que aquí presentamos es una foto fija en un momento determinado, aunque las variaciones en el orden serían mínimas.

En cualquier caso, nuestros usuarios pueden dejarnos su opinión sobre esta clasificación, sus propuestas sobre la utilización de otros criterios alternativos, y sus sugerencias sobre los méritos de otros blogs que no aparecen en nuestra lista, utilizando la opción de comentarios de este post.

Juan Rodríguez Baeza

Juan Rodríguez Baeza

Fundador de comunidades.com

Manual de Contabilidad para administradores de fincas.
Consultorio telefónico

807 543 934

De 14 a 20 de lunes a viernes
Coste de la llamada 1,21€ /min desde fijo 1,57€ /min desde móvil IVA incluido
MEMBRESÍA

CLUB DE PRESIDENTES

La primera comunidad exclusiva para presidentes de comunidades de propietarios autogestionadas 

DESCUBRE EL CLUB DE PRESIDENTES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Cibercomunidades, S.L.
Finalidad: Publicar los comentarios de los usuarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de protección de datos aquí.

INFOGRAFÍA 100 % GRATUITA

Resuelve todas tus dudas para llegar a acuerdos en las juntas de propietarios.

Suscríbete y comienza a gestionar tu comunidad sin problemas.

Responsable: Cibercomunidades, S.L.
Finalidad: Enviar contenido exclusivo para suscriptores, información sobre publicaciones en la web, prestación de servicios y gestión de la relación comercial si la hubiere.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link