El Administrador de Fincas debe ser como la mujer del césar

¿Cómo debe ser el Administrador de Fincas? Como la mujer del césar, el Administrador de Fincas ha de ser honrado, y además parecerlo. Quiere esto decir que, además de administrar sus comunidades de propietarios con total transparencia, también debe ser intachable en sus relaciones con la sociedad y con los compañeros, y lo mismo que no imputará a una comunidad los gastos que correspondan a otra, tampoco actuará como un profesional tóxico que intenta arrebatar comunidades a un compañero, ni se apropiará de acciones y publicaciones de otro, haciéndolas pasar por propias. Sobre los administradores tóxicos ya escribió mi compañera Maribel Orellana hace unos días, y sobre los copistas y plagiarios me toca hacerlo a mí ahora.

Viene todo esto a cuento porque varias entradas de este blog han sido objeto de un plagio descarado. No puedo decir que me haya sorprendido, porque hace dos años me vi en la obligación de denunciar públicamente que doce periódicos del grupo editorial Prensa Ibérica habían publicado como propio un artículo mío, sin firma, y con el título cambiado (véanse los post Nos plagian, luego interesamos  y La sabiduría de rectificar). Al fin y al cabo, la popularidad de Internet como medio de difusión, lleva consigo la facilidad de usuarios sin escrúpulos para apropiarse de contenido ajeno, sin más que hacer uso del “corta y pega”.

Según el Diccionario de la Real Academia Española, plagiar es “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”. De acuerdo con esta definición, a continuación presentamos algunos ejemplos de esta conducta en nuestro pequeño mundo de comunidades de propietarios y administradores de fincas.

El Administrador de Fincas debe ser como la mujer del césar

Okomo, un administrador 3.0, experto en plagios

Detrás de este nombre un poco exótico, hay un administrador de fincas colegiado de Fuenlabrada (Madrid) que –además de administrar comunidades- oferta un sistema de administración en la nube para comunidades y administradores en general. Llegué a su página web atraído no por las características de su más o menos novedosa administración virtual, sino por el contenido de su extenso blog, que podría ser un candidato a incluir en mi próxima revisión de los 40 principales de la blogosfera horizontal. Y me encontré con la desagradable sorpresa de un post que plagiaba al de nuestro colaborador  José Silva, sobre la responsabilidad del Presidente de Comunidad, tal y como se puede apreciar en este pdf, en el que se ha superpuesto el plagio sobre el original, mostrando con fondo amarillo los párrafos copiados y con fondo verde el origen de los mismos.

Antes de reponerme de la sorpresa, en el mismo listado de artículos de su blog, me encuentro con otro, también sobre el tema de seguros, y también plagiado de José Silva, (el peor siniestro es el infraseguro), reproduciendo párrafos completos, como se puede ver en este pdf.

Sin embargo, lo más grave no es que publique -sin firma- contenidos de otros, dando a entender que son suyos, sino  que, en el colmo de la desfachatez, rayana en el delito, en las condiciones de uso de su web publica lo siguiente: “Todos los contenidos de esta página web, tales como textos, gráficos, fotografías, logos, iconos, imágenes, así como el diseño gráfico y software de esta Página Web, tanto tomados individualmente como formando un conjunto estético homogéneo, son de la exclusiva propiedad de Angel Arranz Moset”, arrogándose una propiedad que no le pertenece.

Ignoro si en el centenar largo de posts incluidos en su blog, todos los demás son originales, pero esta muestra es más que suficiente para no confiar la administración de una comunidad de propietarios a alguien que lleva a cabo actuaciones como éstas.

Quo Vadis Fincas: en Extremadura también se plagia

Quo Vadis Fincas es el nombre comercial con el que opera Gabriel Cuadra Zamarreño para su dedicación a la gestión de comunidades en Mérida y Badajoz, que no se estableció allí en tiempos de los romanos, sino en julio de 2014, y que no consta como colegiado en Extremadura. Nada más iniciar su actividad, el 9 de septiembre se apropia de nuestro post Los 15 derechos de los propietarios en la Ley de Propiedad Horizontal publicándolo en su web con el mismo título, e incluso con los enlaces en color naranja  como aparecen en este blog, aunque anulando los hiperenlaces a nuestro portal; esa fue su aportación además de añadir un enlace interno a su página web.

Pero no es éste el único plagio sobre nuestro portal. En el apartado de normativa legal, incluye un artículo sobre referencias a la LPH, que reproduce nuestra página de igual título con su misma estructura, texto y enlaces.

No sé si porque tenía mucho tiempo libre, o porque había descubierto que copiar es mucho más barato y más cómodo que trabajar, también plagia a idealista su famoso test para saber si tienes un buen administrador, dos días después del plagio de los 15 derechos.

Apiro y otros copistas

Apiro es una cooperativa de Albacete, dirigida por un Administrador de Fincas, activa en Twitter, que me hizo ponerme colorado hace un par de meses, al recomendar a mis seguidores un artículo suyo sobre el decálogo de buenas prácticas de los Administradores.  En seguida, mi amigo Pedro García me advirtió de que el original estaba en idealista en forma de test.

A consecuencia de ello, me entretuve mirando su web, encontrándome en el apartado de legislación que había copiado su LPH de nuestra antigua página, actualizada a 2010, manteniendo estructura, títulos, colores, tipos de letra y enlaces (que no llevan a ninguna parte).

Otros webs que no pudieron resistir la tentación de copiar el test de idealista, y que copiaron del original hasta la imagen, son:

  • Soluciones 24h,  empresa de servicios de reparaciones implantada en Extremadura;
  • gestió veinal, Administrador de Fincas en Martorell y Sant Joan Despí (Barcelona).

Vertical: muchos posts y algunos plagios

Vertical es una administración de fincas de Vinarós (Castellón), que publica un blog con más de 1.500 entradas. Entre ellas, una del 6 de mayo de 2013  reproduce literalmente, con título e imagen incluídos, nuestro popular post sobre la esencia de la propiedad horizontal,  aparecido en septiembre de 2012.

Pero no es éste el único saqueo de nuestro web, llevado a cabo por Vertical: una semana después, el 13 de mayo,  incluye un nuevo plagio de nuestro post de cuatro días antes sobre las tasas judiciales reducidas para comunidades de propietarios, sin cambiar ni una coma. Parece que el tema le gusta, porque el 19 de julio, sobre la misma base de nuestro post, publica un nuevo artículo, añadiendo algún párrafo nuevo y modificando levemente la redacción original.

No sé si todos los centenares de artículos restantes que aparecen en su blog son originales, aunque me temo que éstos que hemos descubierto no sean las únicas muestras de un comportamiento nada ético del administrador responsable.

Okomo, Quo Vadis, Apiro y Vertical son cuatro ejemplos de una categoría de administradores de fincas aprovechados, con poco futuro en esta profesión volcada hacia el servicio a la sociedad. La facilidad de pescar contenidos en Internet se volverá contra ellos cuando sus administrados comprueben con esa misma facilidad que no son profesionales de fiar, y por ello poco dignos de confiarles la administración de caudales y edificios ajenos.

Es posible que no sean los únicos, y sería recomendable que quien tenga conocimiento de estas prácticas desleales, las dé a conocer públicamente para poner en evidencia a quienes se disfrazan de administrador utilizando ropajes ajenos.

 

Juan Rodríguez Baeza

Juan Rodríguez Baeza

Fundador de comunidades.com

Manual de Contabilidad para administradores de fincas.
Consultorio telefónico

807 543 934

De 14 a 20 de lunes a viernes
Coste de la llamada 1,21€ /min desde fijo 1,57€ /min desde móvil IVA incluido
MEMBRESÍA

CLUB DE PRESIDENTES

La primera comunidad exclusiva para presidentes de comunidades de propietarios autogestionadas 

DESCUBRE EL CLUB DE PRESIDENTES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Cibercomunidades, S.L.
Finalidad: Publicar los comentarios de los usuarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de protección de datos aquí.

INFOGRAFÍA 100 % GRATUITA

Resuelve todas tus dudas para llegar a acuerdos en las juntas de propietarios.

Suscríbete y comienza a gestionar tu comunidad sin problemas.

Responsable: Cibercomunidades, S.L.
Finalidad: Enviar contenido exclusivo para suscriptores, información sobre publicaciones en la web, prestación de servicios y gestión de la relación comercial si la hubiere.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link