Comunidades

portfolio wordpress themes

Legislación básica de comunidades

Legislación y normativa

El núcleo fundamental de esta legislación es la LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL, vigente y permanentemente actualizada. Además del texto legal, por artículos, se incluye el texto completo de la LPH en pdf, y las referencias a otros textos legales en la LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL (CC 396, 398, 401; LH 8, 107; LEC 394) y la LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL CATALANA, incluida en el Libro quinto del Código Civil de Cataluña, relativo a derechos reales, completándola con dos artículos relativos a la LPH: La esencia de la Propiedad Horizontal y La Ley de Propiedad Horizontal cumple 50 años.

Por su importante repercusión en las Comunidades de propietarios, se incluye también el acceso a las siguientes disposiciones:

 

Medidas de impulso a la rehabilitación del Real Decreto Ley 8/2011, en el que se dictan medidas para el fomento de las actuaciones de rehabilitación, y se establece la obligación –a nivel nacional- de realizar la ITE en todos los edificios de 50 o más años de antigüedad.
 
Recopilación legislativa de toda la normativa aplicable a las INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIÓN, recopilada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y enlace a la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, que comprende los DERECHOS DE LOS USUARIOS DE TELECOMUNICACIONES, información sobre reclamaciones, normativa sobre usuarios, legislación sobre telecomunicaciones, modalidades de contratos, enlaces a los Organismos que intervienen en el sector, y datos de contacto de los operadores.
 
Información completa sobre la TELEVISIÓN DIGITAL, recopilada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que incluye toda la información disponible sobre Televisión Digital Terrestre, Televisión Digital vía Satélite, Televisión por Cable, Televisión Digital por Tecnologías ISP (ADSL), Televisión Digital en Movilidad y Tecnologías relacionadas.
 
Información y normativa actualizadas sobre la EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS, sean o no de nueva construcción, incluyendo el nuevo Real Decreto 235/2013 relativo a la Certificación Energética de los Edificios, los documentos reconocidos, documentos informativos y legislación autonómica.

 

Los ruidos son una de las molestias más generalizadas en las Comunidades de Propietarios, y fuente continua de conflictos, tanto si son causados por los propios comuneros como si son producidos por agentes externos a los residentes en la Comunidad. La página más completa de LEGISLACIÓN SOBRE RUIDO es la publicada por la Asociación de Juristas contra el Ruido, que incluye Guías de ayuda para reclamar y denunciar, Normativas generales y específicas a nivel nacional, internacional, autonómico y municipal, artículos y sentencias sobre este asunto. Otra página importante en este campo es ABOGADO DEL RUIDO, que ofrece ayuda, asesoramiento, alertas, guías de soluciones, una interesante sección sobre salud acústica y documentación (noticias, normativa, sentencias, enlaces y frases que silencian ruidos). Y también la web de ABOGADOS ESPECIALISTAS EN PROBLEMAS DE RUIDO, que reúne contenidos interesantes de esta temática.

 

Por la importancia que tienen en nuestra vida, y su repercusión en la convivencia vecinal, que a veces es motivo de controversia, hemos incluido también una recopilación de INFORMACIÓN, LEGISLACIÓN Y NORMATIVA SOBRE ANIMALES DOMÉSTICOS, que esperamos resulte interesante para nuestros usuarios.