SubID: administradores

Administradores: expertos en la Propiedad Horizontal

Share Button

Expertos en la Propiedad Horizontal

“Los Administradores de Fincas Colegiados somos expertos en la Propiedad Horizontal, porque la estamos aplicando, cada día, en cada una de las funciones que estamos realizando en las comunidades de propietarios”. Con esta frase, Manuela Julia Martínez Torres, anterior Presidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid resumía las funciones de los administradores, en la entrevista que concedió a nuestro portal.

MANUELA JULIA MARTINEZ TORRES era la cabeza visible del equipo que gobernó el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid durante el periodo 2015-2018.

 

Los Administradores Colegiados aplican diariamente la Ley de Propiedad Horizontal, interpretándola y divulgándola entre sus comuneros. Ahora, además, la explican para nuestros usuarios, en una colección de vídeos sobre cada artículo de la Ley.

 

Artículo 5: Título constitutivo

Miguel Fernández Gallego desarrolla en este vídeo el concepto de Título constitutivo. Nos cuenta lo que debe incluir (cuotas de participación y contenidos opcionales), las posibilidades de modificación y su aplicación práctica.

 

Artículo 9: Obligaciones de los propietarios

María José Hidalgo Conde repasa en este vídeo las obligaciones de los propietarios impuestas por la Ley de Propiedad Horizontal, desde el respeto a los elementos comunes hasta la comunicación del cambio de titularidad de su propiedad, pasando por el deber de mantenimiento de su propiedad, el consentimiento de las reparaciones generales desde su vivienda o local, el permiso para acceder desde su propiedad cuando sea necesario, su contribución a los gastos generales y al fondo de reserva, la diligencia debida en el uso del inmueble, así como la comunicación a la comunidad de su domicilio a efectos de notificaciones.

 

Artículo 10: Obras de conservación y accesibilidad

Diego Silvarrey Bahamonde aborda el tema de las Obras de conservación y accesibilidad, enumerando las que son de carácter obligatorio y no requieren de acuerdo previo de la Junta de propietarios, la responsabilidad individual de los propietarios que se opongan o demoren su ejecución, la afección de pisos y locales al pago de los gastos derivados de la realización de dichas obras, y las actuaciones que requieren autorización administrativa.

Artículo 13: Organos de gobierno

Nerea García Torrealday nos habla sobre los órganos de gobierno de las comunidades de propietarios: presidente, vicepresidentes, secretario y administrador, la forma de nombrarlos, y la duración de estos cargos.

 

Artículo 14: Competencias de la Junta de propietarios

María del Pilar Tuñón Pinillos repasa las competencias de la Junta de propietarios, en cuanto al nombramiento de cargos, aprobación de cuentas, presupuestos, obras, Estatutos y otros asuntos de interés general.

Artículo 15: Asistencia a Juntas y voto

Noelia Mochales  Modroño nos cuenta los requisitos para la delegación de asistencia y voto en determinados supuestos, a quién se puede privar del derecho de voto, y las referencias a este hecho que deben incluirse en el acta correspondiente.

Artículo 17: Adopción de acuerdos en las Juntas de propietarios (1ª parte)

Angel Luis Gómez Casanova expone, en esta primera parte del artículo 17, la adopción de acuerdos por unanimidad, por mayoría reforzada de 3/5 partes, y por mayoría.

Artículo 17: Adopción de acuerdos en las Juntas de propietarios (2ª parte)

En esta segunda parte Angel Luis Gómez Casanova explica los acuerdos por un tercio de todos los propietarios, y por la mayoría de los asistentes, desarrollando las condiciones para el cómputo del voto de los ausentes, y el concepto de la doble mayoría.

Artículo 19: Actas de las Juntas

Benjamín Eceiza Rodríguez nos cuenta todo lo relativo al libro de actas, el contenido mínimo de las mismas, sus requisitos y la obligación de custodia de la documentación de la comunidad.

Artículo 21: El proceso monitorio

 

María del Carmen Lavandeira  Rábade desarrolla el contenido del artículo 21, dedicado al procedimiento monitorio de reclamación, a partir de su definición, enumerando sus ventajas y requisitos, haciendo hincapié en la documentación necesaria, los gastos que pueden incluirse, el destinatario de la demanda, el desarrollo del procedimiento, y las costas del mismo.

Share Button