SubID: blog

5 pautas de comportamiento de los propietarios en las Juntas de comunidad

comportamiento de propietarios en juntas de comunidad

En muchas ocasiones, los Administradores de Fincas nos encontramos con una gran falta de asistencia en las juntas de comunidad de propietarios y, entre otros motivos, hay comuneros que no quieren asistir para no enfrentarse a otros propietarios, debido a situaciones desagradables ocurridas en el transcurso de alguna otra junta anterior de la comunidad; esto es lo que se denomina conducta de evitación.

Estas situaciones sobrevenidas pudieron producirse porque dentro del debate de la junta no hubiera moderación, o por la generalizada ausencia de formación sobre la manera de intervenir en un debate.

Hoy nos centraremos en el comportamiento adecuado para participar en un debate, para que sea provechoso y eficaz.

Recuerdo, y no soy tan mayor, que mi madre siempre nos educaba en base a las reglas de urbanidad; aún conservo un libro que era de mi abuelo, con anécdotas entrañables. El libro, que es de 1890, decía que había que bañarse una vez al mes…; siempre que me acuerdo sonrío recordando el dibujito. Esas reglas constituían una guía de buenas costumbres y normas que contenían las reglas de civilidad y etiqueta que se debían tener presentes en las diversas situaciones sociales.

Estas reglas se han ido perdiendo paulatinamente, incluso en las escuelas. Puesto que cada vez más somos educados por la televisión, los Administradores de Fincas tenemos ocasión de ver reflejados en nuestras juntas de propietarios esos comportamientos lamentables que tanto se prodigan en los debates televisivos. Por lo que a mí respecta, procuro y pongo todo mi empeño para que no se den esas situaciones en las Juntas que celebro, y generalmente lo consigo, aunque no siempre.

Partiendo de la base de que los buenos modales no están reñidos con la posición de las personas, y que son la expresión de nuestros valores, a continuación expongo, para uso de los comuneros, una pequeña guía de comportamiento en las Juntas de comunidad, en el convencimiento de que, siguiendo estas pautas, los debates resultarán productivos para el bien común de toda la comunidad:

1. Llegar puntualmente.

2. Hacer gala siempre de nuestros mejores modales: saludar y abstenerse de insultos.

3. Participar en los debates, escuchando y defendiendo los puntos de vista que considere, teniendo en cuenta siempre el interés común de la comunidad.

Esta perspectiva es fundamental, a veces hay que abstraerse, para no confrontar con intereses particulares.

Este punto permite ejercitarnos en expresión oral, pensando lo que se va a expresar y escuchando con respeto los planteamientos de los demás.

4. Seguir las reglas que haya establecido el Administrador para las intervenciones, procurando no atropellarse, y mantener un tono agradable y sosegado, sin gritar en ningún caso, ni ser despectivo.

5. No acudir con niños, porque ellos no van a participar, y solo originarán ruidos y molestias, perjudicando la celebración de la junta. Su presencia en la reunión se considera una falta de respeto.

El cumplimiento de estas sencillas pautas nos ayudará a contribuir de forma activa a adoptar los mejores acuerdos y a que nuestra junta de comunidad resulte útil y provechosa para todos.

MARIBELMaribel Orellana Gil

Col.2392 CAF Málaga

AAFFinkieta

www.orellanagomez.com


Los comentarios están cerrados.