SubID: blog

Cómo aprovechar al máximo las zonas comunes de su edificio

Tarde o temprano, todas las comunidades de propietarios se enfrentan al problema de cómo aprovechar al máximo las zonas comunes de su edificio.

Elementos comunes y elementos privativos

Una comunidad de propietarios se constituye sobre un edificio sujeto al régimen de propiedad horizontal. En ella podemos encontrar elementos comunes y elementos privativos.

En este tipo especial de propiedad, establecido en el artículo 396 del Código Civil corresponde a cada finca (piso, local, trastero, plaza de garaje, ...)

    • el derecho singular y exclusivo de propiedad sobre un espacio suficientemente delimitado y susceptible de aprovechamiento independiente, con los elementos arquitectónicos e instalaciones de todas clases, que estén comprendidos dentro de sus límites y sirvan exclusivamente al propietario,  y

    • la copropiedad, con los demás dueños de pisos o locales, de los restantes elementos, pertenencias y servicios comunes

según establece el artículo 3 de la Ley de Propiedad Horizontal.

Los elementos privativos son de titularidad exclusiva de sus propietarios, que tienen derecho a su uso y disfrute, y lo pueden ceder a otras personas. Todos y cada uno de ellos están expresamente descritos en la escritura de división horizontal.

Los elementos comunes son aquéllos que, por su naturaleza o destino, son necesarios para el uso y disfrute del edificio en general y de sus elementos privativos en particular.  Aunque pueden describirse en el título constitutivo, todo lo que no esté descrito en él como elemento privativo se presume elemento común. Pertenecen a todos o a una parte de los propietarios. Entre ellos, podemos citar:

  • Pisos, plazas de garaje, locales… que no pertenezcan a un único propietario, sino a todos (la vivienda del portero, por ejemplo).

  • Elementos estructurales, que incluyen: el suelo, los cimientos, las cubiertas, el tejado, los pilares, las vigas, los muros de carga, la fachada…

  • Zonas comunes: el portal del edificio,  los pasillos, las escaleras, los muros, el patio...

  • Otros elementos: ascensores, sistema de calefacción, conducciones y canalizaciones de desagües, suministro de agua, instalación eléctrica, antenas de televisión…

La comunidad tiene la responsabilidad sobre los elementos y zonas comunes de su edificio

La comunidad tiene la responsabilidad sobre los elementos comunes. Es la comunidad de propietarios la que debe ocuparse del correcto mantenimiento del edificio y de sus infraestructuras. Ello la obliga a realizar las obras de conservación y de reparación que fueran necesarias, de acuerdo con lo establecido en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH)

Pero no se trata solamente de mantener y conservar. Aunque no sea obligación, también es importante mejorar las instalaciones existentes, así como aprovechar al máximo las zonas comunes de su edificio. Y siempre existe la posibilidad de acometer obras de innovación, cuyo objetivo es mejorar las instalaciones comunes, para un funcionamiento eficiente del inmueble.

Por otra parte, las necesidades de la sociedad van evolucionando año a año. Ello termina creando ciertos desajustes en nuestros modos de vida. E impone la necesidad de que se produzcan cambios que nos ahorren tiempo y esfuerzo, para mejorar nuestro día a día.

como aprovechar al máximo las zonas comunes de su edificio

Uno de los elementos del edificio que han quedado más desfasados son los buzones de correo postal. Hace años los buzones ordinarios tenían sentido porque las cartas eran un medio de comunicación muy común, especialmente para recibir notificaciones y facturas como las del gas, la luz, el agua o la comunidad. El correo ordinario para mantener el contacto con familiares y amigos ya había caído en desuso mucho antes. Ahora, podemos recibir las facturas en formato digital en nuestro correo electrónico, para tener toda la información en la nube, ahorrar espacio y contribuir a eliminar un gasto innecesario de papel. Y nuestros buzones de toda la vida son carne de publicidad y el lugar donde cada 4 años los partidos políticos dejan su información electoral.

Un nuevo uso para los buzones

Actualmente, los buzones han pasado a utilizarse casi exclusivamente para recibir los paquetes de nuestras compras online, que son cada vez más numerosos. El problema radica en que los paquetes que recibimos ahora no caben en los buzones de toda la vida, y los mensajeros han de entregarlos en nuestro domicilio. Sin embargo, es muy probable que no podamos recibir esos paquetes porque no estemos en casa cuando llegue el mensajero. Muchas veces será necesario acudir personalmente a la oficina de mensajería para hacerse cargo de ellos.

Por suerte, los tiempos cambian y surgen nuevas soluciones a los problemas de nuestro tiempo. Y ahora existe una magnífica opción para recibir los pedidos en casa con seguridad y sin estar presente en el momento de su llegada. Se trata de un sistema de recogida que funciona con las últimas tecnologías y te permite recibir tus paquetes, aunque no estés presente en el momento de su llegada. Es como disponer de tu propio apartado de correos en tu comunidad, y sin coste alguno para tí.

aprovechar al máximo las zonas comunes de su edificio

Aprovechar las zonas comunes de su edificio para instalar buzones inteligentes

Con este sistema es posible aprovechar al máximo las zonas comunes de su edificio para instalar buzones inteligentes, preparados para recibir paquetería de distintos tamaños y protegidos contra las inclemencias del tiempo y contra los actos vandálicos. El repartidor dejará el paquete en uno de estos buzones, y acto seguido recibirás en tu móvil una notificación, avisándote de que el paquete ha sido entregado y se encuentra en un buzón del inmueble. Al llegar a casa, solo tendrás que abrir la aplicación, introducir en el buzón el código que ésta te indique y pulsar la tecla de la llave. Automáticamente se abrirá el buzón y podrás recoger tu paquete.

Recibe tus paquetes de forma rápida y sencilla, sin necesidad de estar pendiente de cuándo va a llegar el envío y sin tener que modificar tu agenda ni tus planes… Además, la recogida de los paquetes es totalmente gratuita: una vez instalados estos buzones, no hay que pagar nada por su utilización, independientemente del número de veces que se usen.

aprovechar al máximo las zonas comunes de su edificio

El gran problema del comercio online actual es el de la entrega a domicilio de los pedidos. Para afrontarlo son necesarios los buzones inteligentes en las comunidades de propietarios. Hasta la fecha, ninguna tienda virtual había conseguido encontrar una fórmula que contentase a todas las partes, especialmente a los consumidores. Este sistema aprovecha al máximo las zonas comunes de su edificio y las adapta a las necesidades actuales. Y lo hace con un diseño neutro, para que los buzones inteligentes escogidos no rompan con la armonía estética del edificio. Con ello se consigue modernizar las infraestructuras del edificio y revalorizar la finca.

 

                                                                                                    Enrique Capdevila                Area de Captación de Citibox

 


Los comentarios están cerrados.