SubID: blog

Cómo elegir un buen Administrador de Fincas para su comunidad de propietarios

Share Button

como elegir un buen administrador

Elegir  un buen Administrador de Fincas para su comunidad no es tarea fácil. En general, la gente tiende a pensar que cualquiera puede administrar un inmueble, entendiendo que tan solo se trata de efectuar pagos a proveedores y controlar el cobro de los recibos a los comuneros.

En este sentido, la Ley de Propiedad Horizontal no sirve de gran ayuda a la hora de saber elegir un buen Administrador de fincas, debido a la incongruencia entre los puntos 5 y 6 de su artículo 13,  que establecen que  el cargo de Secretario/Administrador puede ser ejercido por el Presidente de la comunidad, por cualquier propietario o por personas físicas con cualificación profesional suficiente y legalmente reconocida para ejercer dichas funciones. Es decir, el Administrador de la comunidad puede ser cualquier comunero, por el solo hecho de serlo, sin tener en cuenta ninguna cualificación profesional. Sin embargo, el nivel de exigencia es mucho mayor cuando quien va a ejercer dicho cargo es alguien ajeno al inmueble; en este caso, SI se le exige cualificación profesional suficiente y reconocida.

Es importante hacer saber al público en general que  la labor desempeñada por un buen Administrador de Fincas abarca muchas funciones que requieren conocimientos de muy distintas materias, y es por ello que habrá que elegir un profesional suficientemente cualificado que, además, esté debidamente colegiado para poder ejercer como tal: la colegiación es muy importante ya que garantiza la debida cualificación profesional y la reconoce legalmente.

Además de la colegiación, necesaria para elegir Administrador de nuestra comunidad, sería interesante informarnos si es un profesional que asiste a cursos de formación y reciclaje continuos; ésto es muy importante, ya que las leyes están en continuo cambio y  un Administrador  actualizado y comprometido con su profesión, siempre va a asesorar a los comuneros con antelación y conocimiento.

Otro factor a tener en cuenta a la hora de elegir Administrador, es que  la persona  elegida se dedique exclusivamente a su profesión. Igual que en medicina acudimos al especialista cuando necesitamos asesoramiento sobre una patología concreta, cuando busquemos un Administrador para nuestra comunidad, deberíamos elegir a un especialista en la gestión y administración de fincas, es decir, alguien que se dedique exclusivamente a dicha labor y no a quien abarque muchas otras cosas bien distintas, para no correr el riesgo de que la gestión de nuestra comunidad solo signifique para este profesional un ingreso residual de escaso interés.

Hasta ahora, me he centrado en las características profesionales que debería reunir un buen Administrador de Fincas pero ¿y las características personales? En este sentido y dado que hay personalidades de muchos tipos, me gustaría destacar algunas cualidades que sí debería tener  el Administrador que gestione parte de nuestros bienes comunes. Un buen candidato o candidata sería alguien con capacidad de mediación o mano izquierda, y no sería buena idea escoger a una persona dictatorial y de trato difícil porque desgraciadamente la profesión no está exenta de problemas y éste sería uno más a añadir.

La seriedad y la formalidad son requisitos in-dis-pen-sa-bles. Hay que huir de las personas informales que no responden cuando es necesario, que continuamente retrasan las citas o directamente no las dan, que  no devuelven las llamadas y cuyas respuestas constituyen una gran retahila de argumentos voluminosos de escaso contenido. Esto no significa que el profesional tenga que estar en continua disposición las 24 horas del día, pero es importante no aceptar este tipo de comportamientos: la informalidad es algo que se aprecia rápidamente y no se puede enmascarar fácilmente.

Finalmente, si no está conforme con la gestión de su actual  Administrador porque carece de muchos de los requisitos  mencionados anteriormente, no se conforme y haga las gestiones necesarias para cambiarlo, porque hay muchos buenos profesionales en el mercado, y solo hay que saber elegir el adecuado. El Colegio profesional correspondiente a su demarcación puede informarle sobre los más próximos a su comunidad.

Ana QuesadaAna Quesada

Share Button

1 Respuesta

  1. Buen artículo. El administrador es una parte fundamental del buen funcionamiento de la comunidad.

    Fernando Corujo
    http://www.afisecan.com