SubID: consultorio

Apropiación de elementos comunes

 

La propietaria del último piso ha abierto en el techo de su casa una trampilla y se ha apropiado de la bajo cubierta haciéndola suya. Además ha abierto una ventana. Nos hemos enterado porque ha provocado humedades a la vecina de al lado.
¿Se puede hacer algo? ¿Qué sería lo que se podría hacer? ?Prescribe?

Respuesta

El párrafo segundo del artículo 7.1 de la Ley de Propiedad Horizontal vigente, establece que ningún propietario puede modificar unilateralmente los elementos comunes.
Deberían convocar una Junta extraordinaria para tratar sobre la situación creada por esta propietaria, y que en ella se acuerde exigir inmediatamente la reconstrucción de los elementos comunes a su situación original, y reparar los daños y perjuicios causados a la Comunidad o a los propietarios por las obras inconsentidas que ha realizado.
A continuación deberían comunicar el acuerdo por burofax, dándole un plazo de 15 días para el comienzo de las obras de reconstrucción.
Pasado el plazo, demandar a la copropietaria por ambas cosas: modificación y apropiación de elementos comunes, y daños causados.
Deduzco por su consulta que su comunidad no cuenta con un Administrador colegiado que sabría perfectamente lo que hay que hacer. Por ello le recomiendo que contraten los servicios de un Abogado que les ayude, tanto en la convocatoria de la Junta, como en el Acta, el burofax y la demanda, teniendo en cuenta que aunque tenga que adelantar dinero la Comunidad, los gastos de Abogado y Procurador se recuperan si hay sentencia favorable a la Comunidad, que la habrá porque el caso es bastante claro.


Los comentarios están cerrados.