SubID: consultorio

Barbacoas en las terrazas de las comunidades

 

barbacoas en terrazas de las comunidades

Me gustaria saber que tipo de fuego o uso se puede hacer en uso de terraza de propiedad sobre tema de barbacoas.

Respuesta

Las barbacoas en las terrazas son objeto de polémica permanente en muchas comunidades de propietarios.

Una gran mayoría de comunidades no tiene Estatutos, y de las que los tienen, muy pocas incluyen en ellos la prohibición expresa de las barbacoas en las terrazas, por razones de seguridad o estética. La solución adoptada por algunas comunidades es la de incluir esta prohibición en las Normas de régimen interior, que se aprueban por mayoría, y es relativamente fácil conseguir el apoyo suficiente de quienes se oponen a ellas. Pero hay una sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga que no admite esta limitación de uso de una propiedad privativa, impuesta con posterioridad a la Escritura de división horizontal, y fuera de los Estatutos.

Es indudable que las barbacoas en las terrazas pueden generar molestias, principalmente olores y humos, y como la propiedad no puede justificar un comportamiento incívico, podría ser de aplicación el artículo 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal, aunque las molestias siempre tienen un componente subjetivo importante, y no todas las demandas de este tipo salen adelante en los juzgados, sobre todo en los casos de uso esporádico.

Puede haber algunas Ordenanzas municipales que prohiban las barbacoas en las terrazas, fundamentalmente por motivos de prevención de incendios, aunque suelen admitirse las alimentadas eléctricamente o por gas.

Como en gran parte de las situaciones del día  a día de las comunidades de propietarios, si todos ponen un poco de su parte, se avisa con tiempo para que nadie tenga ropa colgada que puede afectarse, quienes las "sufren" las aceptan de buen grado en aras de la buena convivencia, y unos y otros atienden las sugerencias de los demás, las barbacoas de las terrazas dejarán de ser un problema para su comunidad.

De todas formas, quienes las utilizan deberían dedicar unos minutos a analizar los posibles riesgos y responsabilidades, para tenerlos previstos y minimizarlos al máximo.

 


Los comentarios están cerrados.