SubID: consultorio

Cambio de firmas en la cuenta de la comunidad

 

Hace 2 años que soy el Presidente de mi Comunidad de Propietarios. Ahora la entidad Caixa Catalunya nos ha bloqueado la cuenta y hemos ido a renovar las firmas. Nos encontramos con el siguiente problema: yo, como presidente, he acudido con el Libro de Actas y con la Secretaria actual (Presidenta saliente) para actualizar el tema de firmas y en el banco nos dicen que OBLIGATORIAMENTE también debe venir a firmar quien fue en su momento el Secretario anterior (como Secretario saliente). Me ha parecido absurdo, mas cuando llevo el Libro de Actas donde se acredita quien es el nuevo presidente y quien es el nuevo secretario. Nos dicen que si no venimos junto con el Secretario saliente que no pueden hacer el cambio de firmas y que la cuenta seguirá bloqueada. Tengo entendido que con un Certificado del actual Secretario/a es suficiente. ¿qué puedo hacer?; el Secretario saliente no quiere (y no puede) venir (temas de trabajo).

Respuesta

El cambio de firmas en la cuenta de la comunidad debe ser autorizado por los titulares de la misma: son los que disponen de ella quienes autorizan a que dispongan otros. Por esa razón su entidad bancaria les exige el consentimiento del anterior Secretario.
Los bancos siguen pidiendo el Libro de Actas, lo que resulta innecesario y desproporcionado según la Agencia Española de Protección de Datos, tal y como explicamos en Prohibido entregar las actas de comunidad a los bancos.
La mejor opción es aportar al banco un certificado (del anterior Secretario), en el que se da cuenta de la renovación de los cargos de la comunidad.


Los comentarios están cerrados.