SubID: consultorio

¿Cómo saber si son dos comunidades o una?

 

La Comunidad donde resido está compuesta de la siguiente manera. Una puerta de entrada en las cocheras que queda bajo la escalera en Av.Jaume I nº 51B, en el nº 53 queda un local comercial, y en el nº 55A queda la escalera donde yo resido. Cada uno tiene su CIF propio, "las cocheras, el nº 51B y el nº 55A". En la fachada se han caído ladrillos de la escalera A y también en la escalera B. Mi pregunta es: ¿cada escalera tiene que arreglar sus desperfectos o se deben pagar con arreglo a coeficiente, o por partes iguales? ¿Cada comunidad con su CIF propio es responsable de su fachada, o bien la fachada es un todo para las tres comunidades?.

Respuesta

Para saber si son dos comunidades o una, hay que consultar la Escritura de División Horizontal del edificio, que es como "la partida de nacimiento" del edificio, en la que constan las caracterísiticas del mismo (situación, dimensiones, linderos, número de plantas, ...),  así como la descripción de cada uno de los elementos que lo componen (viviendas, locales, plazas de garaje, trasteros, ...), con sus coeficientes respectivos (cuya suma total ha de ser 100). A veces se especifican los elementos comunes, algunas indicaciones sobre el reparto de gastos, e incluso los estatutos de la comunidad.

Lo más probable es que la suya sea una comunidad única, con varias subcomunidades para  gestionar los elementos comunes de partes de ella (energía eléctrica, limpieza, etc. de cada una de las escaleras; limpieza, alumbrado e instalaciones específicas del garaje...), siendo los elementos comunes a todos la fachada, la cubierta, el saneamiento, ...

El hecho de que haya diferentes CIF solo indica que admite que hay elementos propios de esa subcomunidad, pero no que tengan fachadas independientes, ya que es única para todo el conjunto, y las reparaciones que precise, han de sufragarlas entre todos, y por coeficientes, tal y como establece el artículo 9.1.e) de la Ley de Propiedad Horizontal.

 


Los comentarios están cerrados.