SubID: consultorio

Datos de la comunidad, accesibles para los propietarios

 

Mi consulta es simple, pertenezco a la comunidad de propietarios de un edificio pero no soy presidente de la comunidad y tenemos un administrador externo (oficina de administración de fincas). Mi consulta es:1) ¿Tengo derecho como propietario a conocer y consultar la póliza de seguros contratada con mi comunidad?2) ¿Tengo derecho a consultar los estatutos de la comunidad, si los hubiera?

3) ¿Pueden negarme el acceso al CIF (o NIF) de la comunidad?

Respuesta

Los datos de la comunidad deben ser accesibles a los propietarios, que tienen derecho a conocerlos.
1) La póliza del seguros de comunidades de propietarios debe ser conocida por todos los copropietarios, porque puede influir en la contratación que cada uno de ellos haga de su propio seguro. Tiene derecho a consultarla en el despacho de la administración, aunque si pide fotocopia, debe abonar el importe que corresponda.
2) Los estatutos de la comunidad son públicos y también deben conocerlos todos los propietarios, en las mismas condiciones que le he comentado para el seguro. De todas formas, si los hay, deben estar inscritos en el Registro de la Propiedad al que pertenece su edificio, y puede obtenerlos allí pidiendo una copia simple de la División Horizontal (si los hay, estarán incluidos en ella).
3) El NIF de la Comunidad también es un dato accesible para los propietarios, y aparte de pedírselo al Administrador, debe figurar en los recibos de la Comunidad que abona periódicamente.


Los comentarios están cerrados.