SubID: consultorio

Documentos que se deben aportar en convocatoria de Junta

Documentos que se deben aportar en convocatoria de JuntaMe gustaría conocer qué documentación debe acompañar por ley a una convocatoria de Junta ordinaria donde se van a aprobar las cuentas anuales y el presupuesto del año siguiente que incluye la realización de algunas inversiones que originan el pago de una derrama.
También me gustaría saber con qué plazos de antelación a la celebración de la Junta, se debe facilitar esta documentación.

Respuesta

Legalmente no hay nada establecido en relación con los documentos que se deben aportar en convocatoria de Junta. El artículo 16 de la Ley de Propiedad Horizontal dedicado a la convocatoria de la Junta no entra en detalles. No obstante, los Administradores profesionales suelen envíar documentación adicional sobre los temas a tratar. Así se facilita a los propietarios su preparación de la Junta, y se acorta la duración de la misma. En cuanto a cuentas y presupuestos, es una práctica generalizada adjuntar esta información a la convocatoria de Junta.

La antelación de la convocatoria de Junta está regulada en el párrafo 3 del citado artículo que dice así:

"La citación para la Junta ordinaria anual se hará, cuando menos, con seis días de antelación, y para las extraordinarias, con la que sea posible para que pueda llegar a conocimiento de todos los interesados. La Junta podrá reunirse válidamente aun sin la convocatoria del Presidente, siempre que concurran la totalidad de los propietarios y así lo decidan".

Parece lógico que toda la documentación relativa a la Junta ordinaria se envíe con la convocatoria. En ocasiones es complicado hacerlo, especialmente con los presupuestos que llegan en el último minuto. Pero, al no ser obligatoria legalmente, nada impide que se haga llegar después de la convocatoria. A veces, esta documentación se reparte a los asistentes en el acto de la Junta general ordinaria.

Resumiendo: lo deseable es que toda la información relativa a los acuerdos que se pretenden adoptar en la Junta general ordinaria se facilite a los propietarios conjuntamente con la convocatoria, con la antelación de seis o más días, pero no hacerlo no incumple ningún precepto legal.


Los comentarios están cerrados.