SubID: consultorio

Filtraciones de agua de zonas comunes que la comunidad no repara

 

Tengo un problema en mi vivienda que según dictamen del Seguro se debe a "filtraciones de agua por la lluvia a través de la cubierta y la fachada debido al mal estado de los mismos", ambos elementos comunes de la Comunidad.
Este hecho lo he notificado en reiteradas ocasiones por correo electrónico y por teléfono a la Comunidad de Propietarios para conocimiento del Secretario-Administrador y a uno de los Vicepresidentes para que me den una solución a este asunto y lamentablemente pasan del asunto, no me hacen caso.Entiendo que se deberían poder hacer cumplir y aplicar los artículos de la LPH 20.a), 20.c), 10.1.a) y 10.2.a).Una alternativa, entiendo es que de forma privada, lo mande arreglar, pida factura, y ésta la pase a la Comunidad tal como se indica en artículo 10.1.a) y 10.2.a). ¿Es factible? ¿Qué otras alternativas legales existen? ¿Cuál es la mejor forma de canalizar este problema?

Respuesta

Las filtraciones de agua de zonas comunes deben repararse por cuenta de la comunidad.
La Comunidad es responsable de las filtraciones de agua de la cubierta y de la fachada, por ser éstas elementos comunes, de acuerdo con lo establecido en el artículo 396 del Código Civil.
No sé si la aseguradora que ha realizado ese informe es la de la Comunidad o la de su vivienda.
En cualquier caso, la mejor forma de solucionar su problema pasa por requerir fehacientemente a la comunidad la reparación de los elementos comunes y de los daños causados en su vivienda, advirtiéndole que de no iniciar las obras en un plazo razonable (15-30 días), se verá obligada a encargar un informe facultativo sobre la causa de las humedades, para acometer las reparaciones a continuación, con cargo a la comunidad.
Conviene que se base en un informe técnico de Arquitecto o Aparejador, sobre el origen de las humedades y la forma de subsanarlas, porque el informe del seguro puede ser interesado.
Con ese informe y un presupuesto de reparación ajustado al mismo, debería reclamar judicialmente a la comunidad y a los seguros comunitario y privativo, antes de iniciar la obra, o si la urgencia lo requiere, realizar la obra y luego reclamar.
De todas formas, debe repasar la póliza del seguro de hogar, para ver si está cubierta esta situación, y tratar de que sea su aseguradora la que reclame a la comunidad y al seguros de comunidades de propietarios.


Los comentarios están cerrados.