SubID: consultorio

¿Qué hacer ante una humedad en la fachada?

Humedad en la fachadaEn el piso en el que vivo, tengo mucha humedad en la fachada que sólo da a mis habitaciones, por lo que quisiera aislar toda la pared por la parte de fuera.

¿Podrían decirme a quién corresponde el gasto, (¿a esta comunidad de propietarios? Ya que la fachada es común) y a quien tengo que pedir permiso para efectuar dicha operación? (aparte de la comunidad de propietarios) esa fachada de la que hablo da de lleno a la comunidad lindante, a sus tejados, que es un solario en vez de tejado.

Respuesta

La humedad en la fachada puede ser debida a diferentes causas y, antes de nada, hay que averigüar qué tipo de humedad es (filtración, absorción, infiltración, penetración, accidental, condensación...) y cual es la causa, para saber quién es el posible responsable al que reclamar, y para ello sería muy conveniente contar con un dictamen pericial que relacione y cuantifique los daños producidos, el origen de los mismos, y una propuesta valorada de solución de los problemas existentes.

En el caso de que la humedad en la fachada se deba a grietas o fisuras de la misma, o a deficiencias en su impermeabilización, la responsable es la comunidad de propietarios, quien debe afrontar la reparación en virtud de lo dispuesto en el artículo 10.1.a de la Ley de Propiedad Horizontal, que obliga a la comunidad a efectuar las obras "... necesarias para el adecuado mantenimiento y cumplimiento del deber de conservación del inmueble y de sus servicios e instalaciones comunes, incluyendo en todo caso, las necesarias para satisfacer los requisitos básicos de seguridad, habitabilidad y accesibilidad universal..."

El hecho de que esa fachada sea contigua al solarium de la comunidad vecina también puede influir en la aparición de las humedades, por lo que si fuera ésta la causa de la humedad en la fachada, la responsabilidad de los daños habría que exigirla a esa comunidad.

Antes de iniciar ninguna reparación por su parte, conviene poner en conocimiento de la comunidad de propietarios el problema de la humedad en la fachada, para que su Presidente y su Administrador tomen las medidas necesarias, empezando por el dictamen pericial.

 


No hay comentarios

Agregar comentario

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.