SubID: consultorio

Indefensión ante la mayoría de coeficientes

 

Somos dos propietarios que sumamos el 25 de coeficiente, y el resto 75% pertenece a dos hermanas que votan siempre desfavorablemente a todas nuestras propuestas de mejora de la escalera comunitaria, también estamos sometidos a unos pagos abusivos por parte de estas señoras que deciden lo que les debemos pagar por conceptos no muy claros, no dejamos de pagar nuestras cuotas por miedo a la sanción de no poder votar en las juntas. Siempre son ellas las presidentas y secretarias, que lo votan por mayoría. Pregunto, hay alguna manera de conseguir que se realicen nuestras peticiones, y no suframos más abusos por parte de esta mayoría?

Respuesta

No hay indefensión ante la mayoría de coeficientes: la Ley de Propiedad Horizontal no la permite, y todos los acuerdos que nos comenta son contrarios a la Ley, ya que los acuerdos relativos a presupuestos, aprobación de cuentas, cuotas a pagar y nombramiento de cargos, se han de tomar por doble mayoría (de número de propietarios y de coeficientes), tal y como se establece en el artículo 17.7 de la Ley de Propiedad Horizontal.
De su consulta se deduce que su Comunidad la forman 4 propietarios, y no se puede alcanzar ningún acuerdo por 2 propietarios a favor y 2 en contra, aun cuando los que estén a favor sumen el 75% de la propiedad.
Los únicos acuerdos que van a poder sacar adelante son los que apoyen las dos propietarias que suman el 75%, más uno de ustedes dos; en definitiva, están condenados a entenderse.
De acuerdo con el artículo citado, si en una Junta vuelve a producirse el empate del número de propietarios a favor y en contra, dentro del mes siguiente a la Junta, quienes no estén de acuerdo tendrán que acudir al Juzgado en un procedimiento de equidad, para que el Juez decida sobre la cuestión en litigio.


Los comentarios están cerrados.