SubID: consultorio

Limpieza de terraza comunitaria de uso privativo

 

Mi consulta va relacionada con el tema de la terraza de la cual hago uso como propietaria de un bajo. El problema, muy típico, es que todos los vecinos que tengo arriba (12 pisos) arrojan todo tipo de basura por sus ventanas que dan directamente a mi terraza, la cual es propiedad de la comunidad pero solo yo tengo el uso exclusivo. En los Estatutos de la Comunidad pone claramente que el propietario del bajo se hace responsable de su conservación, limpieza y reparación ordinaria. Solo en casos extraordinarios de reparación, esto será gasto comunitario. Dada la gravedad de la basura que arrojan los vecinos (tengo que limpiar la terraza unas 2-3 veces por semana) entre la que habitualmente encuentro colillas encendidas, restos de comida, chicles, uñas, botellas vacías y demás productos de higiene íntima, he planteado al Administrador de Fincas una reunión para plantear el hecho de que la empresa de limpieza que nos limpia las zonas comunes se pase una vez a la semana por la terraza a limpiarla. También he dejado claro al Administrador que en ningún caso quiero eximir mi responsabilidad de limpiar y mantener en buenas condiciones esta zona común, pero siento que hay una línea divisoria entre lo que yo debo limpiar como uso ordinario que pueda hacer de la terraza y toda la basura que me cae del resto de vecinos, lo cual considero por sentido común una negligencia de la comunidad y por tanto esto convierte a la limpieza de esta zona en extraordinario ya que no obedece a un uso normal de la misma. La respuesta del Administrador es tajante, no es un problema comunal sino particular y yo debo asumir en todo momento cualquier tipo de limpieza. Les he pedido que convoquen una reunión y estos me dicen que hasta la próxima junta no, es decir , hasta diciembre.
En resumen, siento que este Administrador no tiene ninguna intención en ayudarme. En los Estatutos puedo leer que si existe una duda razonable sobre si un gasto es común o privado, éste se convierte en común. Lo que planteo no es una duda razonable? Debo asumir que soy la señora de limpieza de la comunidad como si nada? Es extremedamente frustrante esta situación. Por eso necesito un buen asesoramiento.

Respuesta

La limpieza de una terraza comunitaria de uso privado suele ser problemática. Su planteamiento de la situación es impecable, y creemos que aporta una solución adecuada, aunque su administrador no se haya mostrado receptivo.

Debería hablar también con el Presidente de la comunidad, para conocer su opinión sobre este problema. Si tampoco recibe apoyo, puede ir preparando la próxima Junta, haciendo fotografías del estado de la terraza cada semana, para mostrarlas allí y tener pruebas acumuladas para el futuro. Además, solicite por escrito al Presidente la inclusión como un punto del Orden del Día de la próxima Junta el siguiente: "Limpieza de la terraza comunitaria de uso privativo del piso ... ". Suponemos que habrá algún otro propietario en su misma situación, y que sería fácil hacer un frente común para resolver este problema. Y, muy posiblemente, bastantes propietarios estarán de su lado: hable con quienes tenga más confianza y amistad, para sensibilizarlos sobre la situación y que puedan apoyar su propuesta.

 

 

 


Los comentarios están cerrados.