SubID: consultorio

Los forjados son elementos comunes de la comunidad

Hace unos días, el nuevo vecino del 3º me ha comunicado que los arreglos de unas viguetas del techo los ha de costear la comunidad, según el perito del seguro.

Estas viguetas sufrieron daños por unas filtraciones de agua provocadas por el cuarto piso (hace al menos 5 años). Durante ese tiempo, los 2 propietarios estuvieron tramitando el arreglo con sus compañías de seguros respectivas. Pero nunca llegaron a cerrar el parte. El del cuarto arregló por su cuenta el problema de la pérdida de agua (no tiene seguro de hogar). El del tercero no arregló nada por dejadez, y no exigió al del cuarto la reparación.

Hace un año falleció el propietario del tercero. Su hijo se ha hecho cargo del piso y lo está arreglando. Cuando llamó a su seguro, el perito le dijo que no tocara nada porque era un tema estructural. Dice que la comunidad debe hacerse cargo y reclamar al del cuarto los costes de la reparación.

Entiendo que el seguro de la comunidad no debería hacerse cargo de estos desperfectos ya que esas viguetas se han ido deteriorando por dejadez. Si se hubieran reparadoen su momento, no estarían tan mal como ahora. Y a quien debe reclamar es al vecino del cuarto que es quien ha provocado los daños.

Les agradeceré me aconsejen al respecto.

Respuesta

Los forjados son elementos comunes de la comunidad de propietarios, según se establece en el artículo 396 del Código Civil:

"... los elementos comunes del edificio, que son todos los necesarios para su adecuado uso y disfrute, tales como el suelo, vuelo, cimentaciones, cubiertas; elementos estructurales y entre ellos los pilares, vigas, forjados y muros de carga..."

Por otra parte, en el artículo 10.1.a) de la Ley de Propiedad Horizontal, se obliga a la comunidad de propietarios a la realización de

"... las obras que resulten necesarias para el adecuado mantenimiento y cumplimiento del deber de conservación del inmueble..."

En consecuencia, la obligación de reparar las viguetas del tercer piso corresponde a la comunidad de propietarios, puesto que los forjados son elementos comunes de la comunidad.

 


Los comentarios están cerrados.