SubID: consultorio

Los últimos pisos no pueden exigir llave de la azotea de la comunidad

Los últimos pisos no pueden exigir llave de la azotea de la comunidadTengo una consulta referente a una comunidad de vecinos propietarios.
Vivo en una tercera planta, encima de mí no vive nadie más, hay una azotea que se utiliza para los contadores del gas y poco más, no es una azotea practicable, es decir, no se usa para tender ni nada por el estilo.
Hace años, con otro presidente, los vecinos teníamos una llave de la puerta de la azotea por cuestiones de seguridad, ya que, de iniciarse un incendio en las plantas inferiores, los que vivimos en la tercera planta, al no tener acceso a la calle por la azotea, no tendríamos modo de huir de las llamas, sería como estar atrapado en nuestra propia casa. Con el nuevo presidente hemos perdido el derecho a tener esa llave y, por consiguiente, se pone en potencial peligro nuestras vidas.
Mi pregunta es si existe algún modo de exigirle al presidente que nos facilite una llave de la azotea ya que él sí que tiene una.

Respuesta

Los últimos pisos no pueden exigir llave de la azotea de la comunidad, aunque podría ser conveniente por motivos de seguridad.

La azotea es un elemento común, y por ello su llave debe estar en poder del Presidente. El que se facilite una copia a los propietarios de los últimos pisos, atendiendo a la seguridad de éstos, es una decisión de la comunidad, pero no existe ninguna obligación legal de hacerlo.

Como cualquier propietario tiene derecho a proponer a la Junta que se pronuncie sobre un tema de interés para la comunidad, según establece el artículo 16.2 de la Ley de Propiedad Horizontal, lo que pueden hacer es solicitar al Presidente que en la próxima Junta se incluya dentro del orden del día la propuesta de facilitar llave de la azotea de la comunidad a los propietarios del último piso.

 


Los comentarios están cerrados.