SubID: consultorio

Mantenimiento de ventanas de cubierta

 

mantenimiento de ventanas de cubiertaNuestro edificio tiene planta baja y tres alturas. Las viviendas del segundo piso tienen anexa una tercera planta bajo cubierta y abuhardillada cuya superficie no se suma a la superficie de la planta habitable para calcular el coeficiente para la determinación de gastos de mantenimiento del edificio. Estos desvanes, que en realidad han estado habilitados como vivienda desde el principio (y así se anunciaban), están iluminados por sendas ventanas Velux, inadecuadas- en mi opinión- para iluminar un espacio inhabitable pero si apropiadas para espacios habitables.
La pregunta es si estas ventanas Velux se deben considerar como parte de la cubierta con cargo en su mantenimiento a la Comunidad o, por el contrario, al necesitar un mantenimiento periódico especial por parte de la casa Velux, su mantenimiento y reposición es a cargo del propietario de la vivienda.

Respuesta

El mantenimiento de ventanas de cubierta debe tener igual tratamiento que el de las ventanas de la fachada.

Ambas son elementos privativos, que proporcionan luces y vistas, además de ventilación, a las viviendas en que están instaladas, correspondiendo su uso y disfrute a los respectivos propietarios. En consecuencia, su mantenimiento está regulado por el artículo 9.1 de la Ley de Propiedad Horizontal, y corresponde a los propietarios.

Sin embargo, ambas se pueden calificar también como elementos comunes en cuanto a su revestimiento y aspecto estético externo, que determinan la configuración de la imagen del edificio. Por ello, si se produjeran daños en las ventanas, causados por la comunidad o por algún elemento común como la fachada o la cubierta, sería de aplicación el artículo 10.1 de la LPH, y su reparación se haría a cargo de la comunidad.

Resumiendo, podemos decir que, en general, el mantenimiento de ventanas de cubierta, realizado periódicamente por la empresa Velux, y su reposición es responsabilidad de los propietarios afectados, y las reparaciones originadas por la cubierta lo son de la comunidad.

 


Los comentarios están cerrados.