SubID: consultorio

Obras en elementos comunes modificados

 

Le agradecería que me pudiera orientar, soy el presidente de una comunidad, y estamos realizando unas obras en zona de elementos comunes, en dicha obra es necesario quitar la primera fila de baldosas de unos balcones para poder unir la tela asfáltica vieja con la nueva. El problema ha surgido cuando un vecino que tiene un suelo diferente que el de origen nos comenta que si se le rompe una sola baldosa tendremos que cambiarle todas las de su balcón, ya que es un modelo que ya no se fabrica y no hay en el mercado.
Mis dudas son las siguientes:
¿Tiene derecho en reclamar la sustitución de todas las baldosas?
¿Es posible sustituir solo la primera fila de baldosas por unas nuevas lo mas parecidas posibles, aunque no sean exactamente las mismas?

Respuesta

Las obras en los elementos comunes modificados no pueden suponer un perjuicio para la comunidad.
Supongo que el comunero que tiene baldosas diferentes es porque él las cambió, rompiendo la uniformidad de la comunidad, y sin contar con ella. Por ello, no tiene derecho a imponer a la comunidad una solución diferente al resto de balcones.
La solución de sustituir la primera fila de baldosas por otras lo más parecidas posible es la más justa para ambas partes, puesto que fue él quien se salió de la norma.
Si todos los propietarios menos uno hubieran hecho lo mismo, el que no ha cambiado nada se vería perjudicado por una situación totalmente ajena a su voluntad, teniendo que participar en la reposición completa de todos los balcones menos uno, en vez de reponer solo una fila.


Los comentarios están cerrados.