SubID: consultorio

Pertenencia a la comunidad de propietarios

Quisiera plantearles una duda que tengo en referencia a la pertenencia o no a la comunidad de propietarios de la urbanización donde vivo.
En octubre de 2011, compramos una vivienda unifamiliar. Al disponer de zonas comunes con una piscina y un club social, supusimos que existía una comunidad de propietarios formado por las 79 viviendas que forman la urbanización. Solicitamos al administrador de fincas escrito como que la vivienda está al corriente de pagos con la comunidad, como se suele hacer habitualmente. Nos respondió, con una determinada deuda que tenía del anterior i̶n̶q̶u̶i̶l̶i̶n̶o̶ propietario y a la que nosotros hicimos frente.Fuimos pagando religiosamente hasta hace un año, que me surgió la duda de si pertenecíamos o no a la comunidad. En primer lugar, en la escritura de compraventa de la vivienda no hace referencia a la comunidad de propietarios en ninguna parte, ni de la parte alicuota que nos correspondería de las zonas comunes.
Para corroborar lo anterior, solicité en el Registro de la propiedad el Título Constitutivo de la comunidad, y cuál fue mi sorpresa, que tampoco aparece ninguna referencia a mi vivienda. Y sí al resto de las 79 viviendas que forman parte de la misma, con la descripción de cada una de ellas, y con su parte alicuota sobre los elementos comunes.Quisiera saber, si legalmente pertenecemos a dicha comunidad, si por un lado:
1. No aparece ninguna referencia en la escritura de compraventa de la vivienda unifamiliar.
2. No aparece ninguna referencia sobre mi vivienda en el Título Constitutivo de la comunidad de propietarios.

Respuesta

Normalmente la pertenencia a la comunidad de propietarios se refleja documentalmente en el Título Constitutivo de la comunidad y en la escritura de compra del propietario.

En su caso, parece clara la no pertenencia a la comunidad de propietarios puesto que ni la comunidad "conoce" a su vivienda en la Escritura de División Horizontal, ni en su escritura aparece que haya comprado una participación en los elementos comunes de esa comunidad.

Si, en principio, cuesta trabajo admitir esas circunstancias registrales, lo más chocante del caso es que su vendedor tuviera deudas pendientes con esa comunidad, que no le dijera nada de la situación surrealista en la que se encuentra su vivienda, y que el Administrador tampoco le haya informado cuando le exigió que cancelara la deuda del propietario anterior.

Como no tenemos acceso a esa documentación y no conocemos la comunidad, la mejor forma que se nos ocurre para resolver esa duda sobre la pertenencia a la comunidad, sería exigir al Administrador de la comunidad la documentación en la que se apoya para exigir y calcular la aportación de su vivienda a la comunidad de propietarios: Escrituras, Estatutos, Actas, etc., reteniendo provisionalmente las cuotas comunitarias, hasta que se justifique la pertenencia, si es que se puede.


Los comentarios están cerrados.