SubID: consultorio

Problemas de convivencia entre vecinos

No puedo poner ningún tipo de ambientador en mi casa porque hay dos vecinas a las que les molestan los olores; y se han dedicado a no dejarme abrir la ventana del rellano cuando es zona común.
Me han roto una cortina que puse hace aproximadamente 3 años. No sé el motivo.
¿Me podrian asesorar?.
Tienen pensado llevar el caso al juzgado pero yo no tengo miedo; al contrario, tengo pruebas, fotos de mi buzón roto y la cortina y mensajes grabados que la vecina de al lado es una persona.......

Respuesta

Los problemas de convivencia entre vecinos en las comunidades de propietarios son difíciles de solucionar. La Ley de Propiedad Horizontal que regula las comunidades casi nunca tiene soluciones para ello.

Recurrir a la comunidad de propietarios para resolver estos problemas puede funcionar, aunque a veces resulta contraproducente.

Acudir a los tribunales es, en ocasiones, peor remedio que la enfermedad, y puede debilitar aún más las relaciones.

Los problemas de convivencia entre vecinos solo se arreglan si todos los implicados ponen algo de su parte, olvidando los agravios y pensando en el bien común. La herramienta más adecuada para atajar estos problemas es el diálogo. Pero las dificultades de llegar a un entendimiento por sí solos son enormes. Solo pueden superarse si se acude a la mediación de un tercero, que debe ser aceptada previamente por ambas partes.

La mediación vecinal es un proceso de resolución de conflictos entre vecinos (sean o no propietarios) en el que un tercero -el mediador- asiste a las partes enfrentadas, con su consentimiento, para alcanzar un acuerdo consensuado.

La alternativa de la mediación es muy recomendable en las comunidades de propietarios y tiene muchas ventajas:

  • Evita mayores enfrentamientos;
  • Aporta soluciones más satisfactorias y beneficiosas para ambas partes;
  • Restablece la comunicación entre ellas;
  • Facilita la resolución de eventuales disputas futuras;
  • Su carácter voluntario produce una mayor satisfacción en las partes, mejorando la aceptación de la solución acordada.

Algunas comunidades autónomas y numerosos Ayuntamientos como el de Torrelodones tienen establecidos servicios de mediación vecinal para ayudar a los ciudadanos en la resolución de problemas de convivencia entre vecinos.

Sabemos que convivir no es fácil, pero hay que intentarlo, y la mediación parece ser la mejor ayuda para conseguirlo, sin las secuelas que suelen llevar consigo los litigios.


Los comentarios están cerrados.