SubID: consultorio

¿Qué se puede hacer contra el ruido en la comunidad?

 

Tras haber realizado escrito al administrador de la comunidad en la que resido acogiéndome a la ley de propiedad horizontal, para que inste a un propietario que cese su actividad molesta (tiene dos perros ladrando durante todo el día en el patio) que está provocando alteración del descanso, tranquilidad e incluso problemas de salud en mi familia, éste me ha llamado por teléfono para decirme que el presidente no considera que el problema sea de la comunidad y que por lo tanto no enviará comunicación a dicho propietario para que cese la actividad molesta. Mi pregunta es, ¿puede el presidente negarse a esto? ¿Que puedo hacer al respecto?

Respuesta

Lo primero que se puede hacer contra el ruido en la comunidad es lo que usted ha hecho: dirigirse al Presidente, que tiene la obligación de requerir y apercibir al propietario que molesta a los demás con sus ruidos, tal y como establece el artículo 7 de la Ley de Propiedad Horizontal; pero el problema radica en que la ley no tiene prevista ninguna alternativa para el caso en que no se cumpla ésta y otras obligaciones de la misma.
Veamos qué otras posibilidades de actuación tenemos.
A pesar de este resultado negativo, debería agotar la vía de la comunidad, hablando personalmente con el Presidente para intentar convencerlo, o investigar qué otros propietarios sufren las mismas molestias para convocar conjuntamente una Junta extraordinaria sobre el tema, por el 25% de propietarios o de coeficientes, tal y como se establece en el artículo 16.1 de la Ley de Propiedad Horizontal.
En paralelo con la vía comunitaria, puede probar la vía administrativa, denunciando repetidamente la situación, cada vez que se produzca, ante la Policía municipal. Esto da resultado en muchas ocasiones, y además le puede valer para acumular pruebas para un hipotético procedimiento judicial que pueda tener lugar más adelante.
Puede encontrar mayor información sobre problemas de ruidos en nuestra página de legislación básica de comunidades, donde damos cuenta de la existencia de webs especializadas como Legislación sobre el ruido, Abogado del ruido y Abogados especialistas en problemas del ruido.


Los comentarios están cerrados.