SubID: consultorio

¿Quién asume la reparación de una humedad por capilaridad?

humedad por capilaridadUn propietario de un Bajo, tiene una humedad por capilaridad en un muro de una habitación. Como el edificio es antiguo y no se hacían trabajos para evitar estos problemas en los cimientos, se entiende el problema.
Debajo de este edificio (a pocos metros) pasa un antiguo arroyo, por lo que se entiende el problema de la humedad.
Creemos que con un trabajo de impermeabilización en ese muro se puede lograr cortar esa capilaridad.
La pregunta es si es un tema estrictamente particular, o ¿la Comunidad puede atender ese reclamo?

Respuesta

La reparación de los daños causados en el bajo por una humedad por capilaridad, es responsabilidad de la comunidad de peropietarios, ya  que el origen de los mismos está en un elemento común como son los cimientos.

Efectivamente, en la relación no exhaustiva de los elementos comunes, que incluye el artículo 396 del Código Civil, se dice textualmente: "... los diferentes pisos o locales de un edificio o las partes de ellos susceptibles de aprovechamiento independiente por tener salida propia a un elemento común de aquél o a la vía pública podrán ser objeto de propiedad separada, que llevará inherente un derecho de copropiedad sobre los elementos comunes del edificio, que son todos los necesarios para su adecuado uso y disfrute, tales como el suelo, vuelo, cimentaciones, cubiertas ...".

Por otra parte, el artículo 10 de la Ley de Propiedad Horizontal, que trata sobre las obras de conservación y accesibilidad, establece lo siguiente:

  • "Tendrán carácter obligatorio y no requerirán de acuerdo previo de la Junta de propietarios, impliquen o no modificación del título constitutivo o de los estatutos, y vengan impuestas por las Administraciones Públicas o solicitadas a instancia de los propietarios, las siguientes actuaciones:
  1. Los trabajos y las obras que resulten necesarias para el adecuado mantenimiento y cumplimiento del deber de conservación del inmueble y de sus servicios e instalaciones comunes ,,,"

En consecuencia, la comunidad de propietarios será la que asuma la reparación de la humedad por capilaridad, y de los daños producidos por la misma en el piso bajo.


Los comentarios están cerrados.