SubID: consultorio

¿Quiénes pagan la instalación del ascensor?

Estamos pensando en colocar ascensor en mi portal. Todavía no sabemos si habrá la mayoría suficiente que se exige en la Ley Horizontal, pero tenemos varias dudas al respecto de quiénes deben entrar en el pago de de la obra e instalación.

Tenemos bajeras en el bloque junto al portal. Un total de 2 bajeras divididas en 4 propietarios a partes iguales, los cuales tienes sus contadores de luz dentro del portal y haciendo uso de los espacios comunes de la comunidad.

¿Deberían pagar cuota comunal?

¿Deberían pagar el gasto del ascensor por hacer uso de la parte comunal?

Respuesta

Los locales están incluídos entre quienes pagan la instalación del ascensor, puesto que -una vez aprobada la instalación del mismo por el quórum correspondiente- el acuerdo obliga a todos, y todos los propietarios han de contribuir a los gastos de instalación, de acuerdo con lo establecido en el artículo 9.1.e) de la Ley de Propiedad Horizontal, es decir por coeficientes.
En base a este mismo apartado del artículo 9, las bajeras deberán participar en todos los gastos de la comunidad, con arreglo a su coeficiente de copropiedad, salvo que en el Título constitutivo o por acuerdo unánime de la comunidad, sean exonerados de participar expresamente en alguno de ellos; y como el ascensor no existe hasta este momento, no pueden estar exentos en la División Horizontal y tendrán que pagar la parte que les corresponda en la instalación del ascensor.

A partir de la entrada en vigor de la Ley 8/2013, de 26 de junio, de Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbanas, se produjeron importantes modificaciones en la Ley de la Propiedad Horizontal, disponiendo en su artículo 17.2 que para la instalación del ascensor se requiera el voto favorable de la doble mayoría de propietarios y de cuotas de participación.

Para consultar toda la legislación y normativa, y otras informaciones de interés relativas a los ascensores, puede consultar nuestra sección dedicada a los ascensores y, dentro de ella, nuestro directorio de empresas de instalación y mantenimiento de ascensores para informarse sobre varios proveedores.

También puede ampliar información sobre la instalación de ascensores en los posts de nuestro blog:

Líneas de teléfono para ascensores
¿Cómo ahorrar en ascensor sin gastar un euro?
La instalación de ascensores en fachada, cada día más fácil
Más facilidades para la accesibilidad en Comunidades de Propietarios
La instalación de ascensor en una comunidad
Medidas mínimas de los ascensores accesibles


Los comentarios están cerrados.