SubID: consultorio

Rehabilitación de fachada con aire acondicionado

En mi comunidad se ha aprobado el Presupuesto para la rehabilitación de fachada y aislamento térmico de la misma. Las cotas mensuales (gastos ordinarios ) se pagan por coeficiente.
La administracion por los gastos de la obra ne cobra a todos igual.
El presupuesto incluye los gastos de comprobacion, desmontaje y montaje de las máquinas de aire acondicionado existentes en la fachada. No todos los vecinos las tienen.
¿Como se debería pagar?

Respuesta

La rehabilitación de fachada se incluye dentro de los gastos generales de mantenimiento del inmueble. De acuerdo con lo establecido en el artículo 9.1.e) de la Ley de Propiedad Horizontal, todos los propietarios deben contribuir a este gasto, en proporción a su coeficiente de copropiedad.

Es normal que en el presupuesto de rehabilitación de fachada y aislamiento térmico de la misma se incluya como una partida necesaria el desmontaje y montaje posterior de los aparatos de aire acondicionado existentes en la misma. Como esos acondicionadores son elementos privativos instalados sobre un elemento común, los gastos originados por los mismos deben ser asumidos por sus propietarios que son quienes se benefician de ellos. La comunidad no puede resultar perjudicada porque algunos propietarios utilicen la fachada en su provecho.

Consecuentemente, los gastos derivados de las máquinas de aire acondicionado deben repercutirse exclusivamente entre quienes las tienen. Y los correspondientes a la rehabilitación de fachada propieamente dicha, entre todos los propietarios.

 


Los comentarios están cerrados.