SubID: consultorio

Reponsabilidad por las filtraciones del tejado

Tengo un desván, que es un quinto sin ascensor, donde han empezado a entrar goteras dentro del mismo (el techo que lo cubre es el propio tejado del edificio). Los desvanes son bienes comunes y la luz que se gasta va a la comunidad. Mi pregunta es la siguiente: ¿El seguro de la comunidad responde ante estos hechos? ¿Con quien tengo que hablar para dar parte? ¿Como lo puedo tramitar lo antes posible en caso de negativa?

Respuesta

La responsabilidad por las filtraciones del tejado que ocasionan goteras en el desván, es de la comunidad de propietarios.

Los tejados son elementos comunes, tal y como se definen en el artículo 396 del Código Civil. Por ello, la responsabilidad de su reparación es de la comunidad de propietarios, según se establece en el artículo 10.1.a) de la Ley de Propiedad Horizontal, que obliga a reparar los daños originados en los elementos comunes, incluso sin acuerdo previo de la Junta, ya que son obras “…necesarias para el adecuado mantenimiento y cumplimiento del deber de conservación del inmueble y de sus servicios e instalaciones comunes, incluyendo en todo caso, las necesarias para satisfacer los requisitos básicos de seguridad, habitabilidad y accesibilidad …”

Si la comunidad de propietarios tiene contratada una póliza de seguros que cubre las filtraciones del tejado, podría reclamarse a la compañía aseguradora la reparación de los daños, y la del tejado como causa de las filtraciones, en caso de tener contratada esa cobertura.

Los pasos a seguir serían éstos:

  1. Informar al Presidente de la comunidad de la existencia de las filtraciones del tejado y comunicarle si -como consecuencia de ellas- ha sufrido daños alguna de sus pertenencias.
  2. Repasar el condicionado de la póliza para asegurarse que el siniestro está cubierto por la misma.
  3. La comunidad da parte a la aseguradora.
  4. La compañía admitirá o denegará el siniestro, en todo o en parte, dependiendo de las condiciones pactadas en la póliza.
  5. En caso de disconformidad con la aseguradora, se puede reclamar en la Oficina del Consumidor de su Ayuntamiento, en la Dirección General de Seguros y, en última instancia, en los Tribunales.

Los comentarios están cerrados.