SubID: consultorio

El tejado de chalets adosados puede ser elemento común

tejado de chalets adosados (Imagen: elolivardeperales.es)

- Soy propietario de un adosado (somos 6). En la última reunión de propietarios se comentó por parte de alguno de los propietarios el rehacer el tejado para poner tela asfáltica o algo similar. Aunque eso mejoraría la calidad, mi pregunta es: ¿estoy obligado a pagar si se toma esa decisión? Ahora mismo, nuestra cubierta funciona muy bien. Nadie tiene goteras, ni humedades ni nada parecido. Somos 4 filas de adosados y parece que los de la fila de delante y de detrás han tenido algún problema. Pero no los primeros, ni nosotros.

- Por otro lado, si se estropean las baldosas de las terrazas o del patio interno de cada vecino, ¿esa reparación hay que costearla entre todos? ¿O cada uno debe pagar su parte dañada?

La entrada a cada adosado es individual desde una acera exterior. Solo es común la entrada a los garajes, por una puerta única que da acceso a cada puerta de cada casa.

Respuesta

El tejado de chalets adosados puede ser un elemento común.

De su consulta se deduce que la comunidad la constituyen 24 chalets adosados, en cuatro filas de seis chalets. Lo habitual en estos casos es que el tejado de toda la fila sea una única superficie continua. Al ser un tejado común, su reparación correrá a cargo de todos los propietarios. Así se establece en el artículo 9.1.e) de la Ley de Propiedad Horizontal.

No obstante, convendría consultar el título constitutivo de la comunidad (escritura de División Horizontal). En él suele incluirse información relativa a los elementos comunes y a la forma de contribuir a los mismos. Puede ocurrir que en el título se disponga que los propietarios de cada fila sufraguen los gastos de su bloque; se consideraría el conjunto como cuatro edificios independientes que son mantenidos por sus propietarios respectivos. Si no se especifica nada, el tejado de chalets adosados se considera como elemento común, independientemente de que sea único para toda la comunidad o sean varios.

Las baldosas de los patios interiores son elementos privativos, y cada propietario deberá afrontar los gastos relativos a su patio.


Los comentarios están cerrados.