SubID: consultorio

Uso de aparcamiento exterior por los clientes de los locales

Soy presidente de una comunidad de propietarios de 16 viviendas y 5 locales comerciales, y tenemos una zona común de aparcamientos para todos los propietarios; esta zona la dejó el constructor abierta y cuando la comunidad dispuso de recursos la cerró.
Ahora viene el problema ya que las viviendas dejan en principio el aparcamiento abierto el horario comercial, actuando de buena fe con los locales, pero ésto lo han tomado como si el aparcamiento fuera solo suyo: dentro de ese horario comercial aparca todo el mundo menos los propietarios.
Mi pregunta es: ¿puedo cerrar definitivamente el aparcamiento?

Los propietarios tienen mando de las verjas de entrada y salida para entrar o salir a voluntad, y con el cierre de esta zona solo se limita la entrada a vehículos no a las personas, ya que las zonas de acceso peatonal están totalmente libres. Los propietarios de los locales nos amenazan con demandarnos porque dicen que les cerramos el paso a los clientes cosa que no se produce en ningún momento.
Quisiera saber que puedo hacer ante este problema.

Respuesta

La regulación del uso del aparcamiento exterior es competencia de la comunidad de propietarios, que puede decidir mantenerlo cerrado.

A menos que estuviera previsto en el título constitutivo de la comunidad de propietarios, los propietarios de los locales comerciales no podrán exigir a la comundiad que se facilite el uso del aparcamiento exterior a sus clientes durante su horario de apertura en detrimento de todos los propietarios, porque el aparcamiento no es suyo sino de toda la comunidad, y lo que originalmente era una facilidad para las visitas se ha convertido en un abuso por parte de los locales.

La única obligación de la comunidad con respecto a los locales es mantener libre el acceso a los mismos para los peatones, pero no para los vehículos.


Los comentarios están cerrados.