SubID: ascensores

Legislación y Normativa Ascensores

Share Button

banner ascensores

Aquí recogemos toda la legislación de ascensores y normativa aplicable a ascensores tanto para su instalación como mantenimiento en distintos ámbitos competenciales: europeo, estatal, autonómico y municipal.

 

LEGISLACION GENERAL

Aplicación de la Directiva del Parlamento Europeo sobre Ascensores: Real Decreto 1314/1997 que dicta las disposiciones de aplicación de la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo 95/16/CE, sobre ascensores. Se aplica a los ascensores en funcionamiento permanente en edificios ya construidos o en construcción y a los componentes de seguridad utilizados en dichos ascensores, que se relacionan.

Hoja informativa de la Federación de Asociaciones de Vecinos sobre subvención de ascensores

Instalación de ascensores con máquinas en foso. Resolución de 10 de septiembre de 1998, de la Dirección General de Tecnología y Seguridad Industrial, por la que se autoriza la instalación de ascensores con máquinas en foso.

Instrucciones técnicas complementarias sobre ascensores. Real Decreto 2291/1985, de 8 de noviembre, en el que se aprueba el Reglamento de Aparatos de Elevación y Manutención de los mismos y modificaciones posteriores.

Norma tecnológica de la edificación NTE-ITE. Orden de 15 de febrero de 1984 por la que se aprueba la Norma tecnológica de la edificación NTE-ITE «Instalaciones de transporte. Escaleras mecánicas».

Normativa sobre accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas en la Comuniad de Madrid. Aquí se puede consultar la normativa de referencia para la Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, con el fin de garantizar el acceso y el uso de los bienes y servicios a todos los ciudadanos, cuenten o no con cualquier tipo de discapacidad.

Normativa de promoción de accesibilidad y supresión de barreras. Publicado en la red por NIVAL.

Nueva ITC de Ascensores de 22 de febrero de 2013 que actualiza el Reglamento del R.D. 2201/1985. En la página ascensoresyelevadores.es puede leerse un completísimo resumen sobre esta ITC.

Ordenanza de instalación de ascensores en fachada de edificios construídos de uso residencial del Ayuntamiento de Madrid.

Recopilación de normativa comunitaria, nacional y autonómica publicada en la red por ENOR.

Reglamento de aparatos de elevación y manutención. Real Decreto 2291/1985, de 8 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Aparatos de Elevación y Manutención de los mismos.

 

SUBVENCIONES PARA INSTALACION/RENOVACION ASCENSORES

Ayuntamiento de Barcelona. Subvenciones para edificios sin ascensor.

Ayuntamiento de Fuenlabrada. Subvenciones para la instalación de ascensores

Comunidad de Madrid. Ayudas para la instalación de ascensores del Plan de Rehabilitación 2009 – 2012 de la Comunidad de Madrid con el fin de permitir el acceso a viviendas y edificios a todas las personas, contempla subvenciones para la instalación de ascensores.

Consorci de l’Habitatge de Barcelona. Ayudas para instalar ascensores y eliminar barreras arquitectónicas.

Plan Renove de la Comunidad de Madrid Dirigido, entre otros, a comunidades de propietarios, con el fin de mejorar la eficiencia energética, renovar infraestructuras obsoletas y luchar contra el cambio climático. Incluye un Plan Renove de Ascensores con el objetivo de reducir el consumo de iluminación y tracción en el ascensor comunitario.

Share Button

  • Silva