SubID: blog

Caos en la resintonización de la TDT en comunidades de propietarios

La resintonización de la TDT en comunidades de propietarios se está convirtiendo en un caos como consecuencia del retraso gubernamental en la publicación de la legislación que la regula.

Parece que fue ayer cuando escribíamos “la televisión analógica ha muerto; viva la TDT. Sin embargo, han pasado cuatro años, y otra vez estamos con las prisas que vivimos con el apagón analógico y la implantación de la televisión digital terrestre (TDT). Las de ahora se deben al dividendo digital y la resintonización de los televisores que lleva consigo.

El dividendo digital se origina como consecuencia de la aparición de las tecnologías digitales y de los nuevos sistemas de compresión de la información, que permitieron reducir el número de frecuencias necesarias para la transmisión de la televisión, que ahora están mucho más próximas, con un mejor aprovechamiento del espectro radioeléctrico, ya que la porción del mismo que era necesaria para un canal analógico permite transmitir hasta seis canales digitales de televisión, produciéndose una liberación de frecuencias que pueden utilizarse para nuevos canales, televisión de alta definición o prestación de servicios de banda ancha de cuarta generación (4G) móviles. El excedente de espectro radioeléctrico que queda disponible es lo que se ha llamado dividendo digital.

Los nuevos servicios de banda ancha necesitan disponer de un conjunto de frecuencias contiguo, que a nivel europeo se ha establecido en la banda de 800 MHz (790-862 MHz). Como hasta ahora esta banda estaba ocupada parcialmente por algunos canales de la TDT, se hacía necesaria una reordenación de frecuencias, para dejar libre esa banda.

DIVIDENDO DIGITAL y resintonización de la TDT en comunidades de propietarios

Aunque en 2010 se decidió la armonización de frecuencias para los servicios de banda ancha móvil, y en 2012 se estableció que estos servicios deberían estar disponibles al comienzo de 2013. España pidió un aplazamiento que le fue concedido por la Comisión Europea, y en agosto de 2012 el Gobierno aprobó un Plan de Impulso de la televisión digital terrestre y de la Innovación Tecnológica, que se ha concretado en el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre aprobado por el Real Decreto 805/2014, de 19 de septiembre, cuyas previsiones se recogen en el Plan de Actuaciones para la Liberación del Dividendo Digital.

Contactar con un instalador

Para poner al día la TDT en comunidades de propietarios, lo primero que tienen que hacer es ponerse en contacto con un instalador de telecomunicaciones inscrito en el Registro del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para que evalúe el tipo de actuación que es necesario realizar, dependiendo de su localización geográfica y del sistema que tengan instalado.

Centralita programable: Reprogramación de la centralita para el rango de canales afectados por la migración.

Amplificador monocanal: Sustitución de los amplificadores de los canales afectados por la liberación del Dividendo Digital.
Amplificador de banda ancha: No hay que adaptar nada.

Resintonización de la TDT en comunidades de propietarios según tipo de instalación

Resintonización de televisores

Una vez adaptada la cabecera de amplificación comunitaria, se resintonizarán los televisores de las viviendas, que se puede hacer a través del menú de su mando a distancia, porque -desde el 26 de octubre- los diferentes canales están transmitiendo simultáneamente por la antigua frecuencia y por la nueva (simulcast), y así estarán hasta el 31 de diciembre. Para ello, puede consultarse la Guía para sintonizar y ordenar los canales de la TDT.

Solicitud de ayudas

El gobierno ha dotado un fondo de 290 millones de euros para compensar los costes derivados de la recepción o acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por la liberación del dividendo digital. La concesión de estas subvenciones directas está regulada en el Real Decreto 920/2014, de 31 de octubre, Solo pueden beneficiarse de ellas las comunidades de edificios residenciales, el importe concedido no puede ser superior al coste de la instalación, y oscila entre los 100 y los 550 euros, de acuerdo con el siguiente cuadro:

Ayudas a la resintonización de la TDT en comunidades de propietarios

Las solicitudes se realizan por vía telemática en la sede electrónica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo,aportando la siguiente documentación:

  • Factura del instalador.
  • Boletín de la instalación de telecomunicaciones, facilitado por el instalador homologado.
  • Recibo domiciliado o certificado bancario de la cuenta en la que recibirá la subvención, cuyo titular ha de ser la comunidad de propietarios.

Pueden presentarse hasta el 30 de junio de 2015, una vez que se hayan realizado las actuaciones necesarias en los edificios, y se concederán por orden de petición. Aunque son subvencionables todas las instalaciones que cumplan los requisitos establecidos y se lleven a cabo hasta el 30 de junio de 2015, no se puede dejar para el último momento porque el 1 de enero la telefonía móvil empezará a utilizar las nuevas frecuencias de la banda 4G, lo que puede ser origen de múltiples interferencias, si no se adaptan las instalaciones adecuadamente, además de perderse parte de la oferta actual de la TDT. Por otra parte, las ayudas se concederán por orden de presentación, y es muy posible que se terminen los fondos antes de que se hayan completado todas las instalaciones comunitarias.

En realidad es prácticamente imposible que en poco más de cincuenta días se puedan adaptar un millón de instalaciones: ni los instaladores dan abasto para preparar tantas instalaciones, ni los fabricantes tienen tiempo para producir todos los equipos que los instaladores necesitan. Ambos, instaladores y fabricantes, culpan al gobierno por el retraso en publicar la legislación. Y en medio están las comunidades de propietarios (y los Administradores de fincas), que deben ponerse manos a la obra de inmediato para intentar llegar a tiempo, y que el primero de enero les coja “resintonizados”.

Hay mucha información sobre este tema en la página web del Ministerio de Industria dedicada a la Televisión Digital, y en las de las Asociaciones regionales Amiitel y Faitel Andalucía, así como en las de las Federaciones nacionales Fecotel y Fenitel.

Juan Rodríguez Baeza

Juan Rodríguez Baeza

Fundador de comunidades.com


Los comentarios están cerrados.