SubID: blog

Los 40 principales de la blogosfera horizontal

Share Button

La blogosfera horizontal crece cada día, ya sea por la incorporación como blogueros de nuevos administradores de fincas, o por la cada vez más extendida dedicación al ámbito de las comunidades por otros editores de blogs. Durante algún tiempo hemos buceado en los que habitualmente se dedican a temas relacionados con las comunidades de propietarios, buscando publicaciones significativas que puedan resultar de interés para nuestros lectores. Hemos analizado un centenar de blogs, y a la hora de clasificarlos, hemos utilizado como criterio el índice de Alexa, para determinar cuáles son los 40 principales de la blogosfera horizontal, descartando los no evaluados por Alexa. Hoy traemos aquí el resultado de nuestro trabajo, con la esperanza de ayudar a nuestros usuarios ampliando sus fuentes de información, y a los blogueros de nuestro sector difundiendo su trabajo entre nuestros miles de seguidores.

Blogosfera horizontal

Para algunos puede parecer que en este 2015 recién estrenado son más importantes las redes sociales que los blogs. Aunque coincido con muchos de ellos que es más cómodo y más rápido compartir en Twitter algo que ha descubierto o escrito otro que leer el último post de un blog reconocido, y que es más cómodo pulsar “me gusta” en Facebook que expresar tu opinión sobre determinado artículo, sigo pensando en que la importancia de los blogs en la difusión del conocimiento sigue siendo primordial, sobre todo porque es más importante la calidad de los lectores que el número de ellos, o el de seguidores en las redes sociales.

Esa es la justificación de este trabajo, en el que presentamos una breve descripción de estas cuarenta bitácoras, incluyendo el nombre de su autor y su twitter, además de las clasificaciones de Alexa (a 19 de enero de 2015) a nivel mundial y español (cuando no consta el lugar que ocupa dentro de los sitios web españoles, se incluye un guión “-“).

Entre los autores hay una mayoría de Administradores de fincas, algún  periodista muy relacionado con nuestro sector, abogados y proveedores de comunidades.

Sin más preámbulos, a continuación enumeramos ya esos 40 principales de la blogosfera horizontal:

DE PUERTAS ADENTRO.-   Pionero del sector, este blog de administración de fincas de pisos.com, está escrito por  Juanjo Bueno, Director de Comunicación del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid.

NUEVOS VECINOS.-  En 2014, a partir de la remodelación de nuevosvecinos.com, que amplió su tradicional estructura de foros con una plataforma para comunidades (tablón de anuncios, foro privado, gestor documental, reporte de averías, votaciones, etc.), se creó este blog en el que colaboran administradores invitados.

PROPIETARIOS Y VECINOS.- Blog del web de las comunidades de propietarios, publicado por Juan Rodríguez Baeza, que incluye también posts de administradores y proveedores invitados.

EL BLOG JURIDICO DE SEPIN.- Imprescindible para los profesionales, los posts pertenecientes a la categoría Propiedad Horizontal, elaborados normalmente por María José Polo, Directora de Sepín Propiedad Horizontal, aportan el rigor necesario para que la divulgación se convierta en formación de calidad para todo el que accede a estos contenidos.

EL BLOG DE ANIDA.- ANIDA es la inmobiliaria del grupo BBVA, y su blog es uno de los más prestigiosos del sector inmobiliario. Su sección dedicada a las comunidades de v̶e̶c̶i̶n̶o̶s̶  propietarios se enriquece con los post de José Manuel Charro de la Fuente.

TU GUIA LEGAL.- Nacido en el año 2000 como sitio web, se transformó en blog el pasado septiembre, escrito y editado por el notario José Antonio Hebrero con el objetivo de realizar una labor de divulgación del derecho civil y mercantil, y comprende las siguientes secciones: vivienda, comunidades de propietarios, empresa y sociedades mercantiles, consumidores y usuarios, familia y herencia, y nuevas tecnologías.

PEDRO HERNANDEZ DEL OLMO.- Abogado zaragozano especializado en derecho inmobiliario, con más de 10 años de experiencia en atender consultas sobre propiedad horizontal y arrendamientos, ha publicado en su blog alrededor de 600 artículos divulgativos y comentarios de jurisprudencia.

JOSEP TÉRMENS ABOGADO ARRENDAMIENTOS.- Dedicado originalmente a los arrendamientos urbanos, el blog del abogado barcelonés Josep Térmens se ocupa también de temas relacionados con la propiedad horizontal, para dar a conocer esta rama del Derecho civil a personas no familiarizadas con él, así como doctrina y jurisprudencia a los  interesados en la materia.

EL BLOG DEL NOTARIO.- Este blog no va de comunidades de propietarios, sino de “la película de tu vida contada por un notario”, y en esa película aparecen escrituras, poderes, testamentos, hipotecas, sociedades, y también vivienda y  comunidades de propietarios.   Por eso incluimos aquí la bitácora de Antonio Ripoll; por eso y porque es un verdadero placer leer su contenido.

CONOCIENDO TUS DERECHOS.-  Blog jurídico del despacho del Abogado Lázaro Amable Méndez, de Las Palmas de Gran Canaria, con una importante dedicación a la administración de fincas.

Blogosfera-horizontal

SMARTFINCAS.- Es un servicio de ayuda a “comunidades de vecinos” que incluye una herramienta para llevar fácilmente las cuentas, un listado de 145.000 proveedores, un directorio inteligente de los mismos con geolocalización, y un tablón de anuncios virtual. Su creador –Pedro García- es el responsable del blog que incluye información  sobre ofertas de servicios comunitarios, hogar y comunidades, legislación y noticias de actualidad.

 WIKIFINCAS.- Blog colectivo coordinado por Pedro García, en el que colaboran habitualmente Maribel Orellana, Fabio Balbuena, Iván Gea, y otros administradores de  fincas, que reflexionan sobre la nueva situación de las comunidades de propietarios, su evolución y la de la administración de fincas del siglo XXI.

ASELEGAL.- Blog colectivo de la Asesoría jurídica, laboral y fiscal, del mismo nombre situada en Sevilla. Incluye posts sobre temas de interés para comunidades, escritos por Luis Miguel Cantalejo.

MEDITER JURIDICO.- Consultora Jurídica del Grupo Mudéjar, ofrece servicios jurídicos sobre Protección de Datos, Blanqueo de Capitales, Comercio Electrónico y Propiedad Horizontal. Su actividad pluridisciplinar dota a los posts de su blog de un enfoque original y práctico,  muy diferente a los contenidos habituales que pueden encontrarse en la blogosfera horizontal.

ADMINISTRADORES DE FINCAS VALENCIA.- Blog del despacho profesional Administraciones y abogados Piquer, S.L.P. de Alaquás (Valencia), con cerca de un centenar de interesantes artículos de la administradora María del Pilar Piquer, relativos a las comunidades de propietarios.

RED CONVIVE.- Mario Calvo, CEO de esta plataforma online que promueve las juntas y votaciones online, es el responsable de su blog, en el que aporta novedosas visiones sobre los temas de siempre, y atinadas reflexiones sobre la incidencia de las nuevas tecnologías en nuestro sector.

MI OTRO SEGURO.- Este blog de Consulplan tiene una importante dedicación a los seguros de comunidades.

INMOABOGADOS.- Rafael González Tausz elabora o supervisa este blog del despacho colectivo de abogados, especializado en derecho inmobiliario, que pretende dar respuesta sencilla y actualizada a las preguntas más frecuentes del sector inmobiliario,

GARCIA COLLADO.- El blog del administrador y abogado J. C. García Collado es quizás el más completo de España, e incluye secciones sobre legislación, jurisprudencia del Tribunal Supremo y de las Audiencias provinciales, guías, formularios, casos prácticos y vivienda. Sin actividad en 2014.

MARTINEZ REINA.- Blog de esta empresa de administración de fincas de Almería, escrito por su fundador Alfonso G. Martínez.

Blogosfera-horizontal - II

DE SALVADOR.- Blog de derecho inmobiliario, cuyo responsable es el abogado Pelayo de Salvador Morell, con contenido relacionado con situaciones propias de las comunidades de propietarios.

EL BLOG DE JOSE SILVA.- Blog de nuestro colaborador José Silva, corredor de seguros y administrador de fincas, de contenido variado, con interesantes artículos sobre administración de fincas y comunidades de propietarios.

LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS DIA A DIA.- El blog de Isabel Bajo –Administradora de fincas madrileña-tiene un estilo cercano y didáctico, de manera que siempre parece sencilla la solución de los problemas cotidianos que plantea, lo que lo convierte en una fuente de consulta para los comuneros, y un blog de referencia para los profesionales.

 PLUSVECINOS.- Además de votaciones virtuales, gestor de incidencias y gestor documental, esta plataforma de comunicación para comunidades de v̶e̶c̶i̶n̶o̶s̶  propietarios publica un blog en el que se plantean soluciones a problemas concretos, con la colaboración de proveedores invitados que abordan cuestiones interesantes de la actualidad de las comunidades.

ADMINFERGAL.- Blog del Administrador madrileño Miguel Fernández Gallego, que aporta reflexiones interesantes para las comunidades de propietarios y los administradores de fincas, especialmente una sobre las actitudes, los conocimientos y las aptitudes de los administradores

FINCAS ZARAGOZA.- Interesante blog de este despacho zaragozano de administración de fincas.

 BLOG DE FINCAS MISTRAL.- José Luis Gabaldón y David Palacios se turnan para escribir en este blog de su despacho, iniciado en mayo del pasado año,  y uno de los más activos (publican 2 o 3 veces por semana) de la blogosfera horizontal, contribuyendo a la difusión del conocimiento sobre las comunidades de propietarios,  los que viven en ellas, y quienes las administran.

VENUE.- Corresponde a la empresa murciana de administración de fincas del mismo nombre, cuyo responsable –Antonio Gil– es un asiduo de las redes sociales, preocupado por la calidad y la comunicación, que inició su blog en noviembre de 2012, y a lo largo de más de un centenar de publicaciones lleva a cabo una importante labor de divulgación sobre el funcionamiento de las comunidades de propietarios, reflexionando también sobre la actividad profesional del Administrador de fincas, además de comentar una selección de sentencias interesantes relativas a comunidades de propietarios.

MAVELCA.- Mayte Velasco, abogada y administradora de fincas, dirige este despacho pluridisciplinar (Administración de Fincas, Inmobiliaria y Departamento Jurídico) en el barrio de Montequinto de Dos Hermanas (Sevilla), y publica en su blog una o dos veces por semana, interesantísimos artículos de divulgación sobre el funcionamiento interno de las comunidades de propietarios y sobre sus implicaciones externas, terminando siempre con la misma invitación imperativa al lector: “no olvides compartir”.

FINCAS DOSAR.- Maria del Carmen González Betancourt dirige esta administración, y es la responsable de su blog, en el que se muestra su personalidad cercana, confiable, atenta y solidaria, que llega a quienes la leen.

Blogosfera-horizonta - III

ARIZA ADMINISTRACIONES.- Recién iniciado (noviembre de 2014), es parte del sitio web corporativo de ARIZA, empresa familiar de administración de fincas, radicada en Almería, con 40 años de antigüedad, que ya incorporó hace 9 años a la segunda generación de administradores.

FAGUNDO SANZ.- Jorge Fagundo Sanz representa la segunda generación de esta empresa familiar madrileña, habiendo ampliado su actividad desde la administración de fincas a la agencia inmobiliaria y la gestoría administrativa, y responsabilizándose de su presencia en redes sociales y de la publicación de un excelente blog que divulga cuestiones candentes para las comunidades de propietarios, arrendadores e inquilinos.

ELEMENTOS COMUNES.- Si la memoria y los datos no me traicionan, Fran García Higuera fue pionero en el sector de la administración de fincas, con este blog sobre tendencias, estrategias, herramientas y oportunidades, como elementos de su idea de repensar la Administración de fincas del siglo XXI, “traduciendo” conferencias, libros y presentaciones innovadoras del mundo digital a nuestro pequeño mundo “horizontal”, con la visión innovadora que siempre le he conocido. Lástima que su dedicación intensiva al lanzamiento y consolidación de FincasPro, haya silenciado temporalmente esta bitácora, dejándonos huérfanos de su refrescante contenido a sus numerosos seguidores.

COAFA.- Blog colectivo del Colegio de Administradores de Fincas de Alicante, que recoge artículos divulgativos de diversos colegiados, videoclips de formación y audios de los programas de radio en que participa el Colegio semanalmente.

COMUNIDADES DE VECINOS.- Blog de la plataforma vecinos.net, con sentencias comentadas, noticias y colaboraciones de algunos proveedores, solo publicó un post en 2014.

ACOPRO.-  Alvaro Navarro Pallarés es el representante de la segunda generación de ACOPRO, prestigiosa administración de fincas de Guadalajara, responsable de su presencia en redes sociales, y de las publicaciones en el blog de la misma, con cuestiones interesantes, innovadoras y actuales sobre el mundo de las comunidades de propietarios.

SAFINCO.-  Esta empresa sevillana de administración de fincas acaba de cumplir 80 años, con la tercera generación de administradores al frente. Su blog colectivo tiene un importante contenido jurídico y –además de autores pertenecientes al despacho- publica trabajos de reconocidos juristas como Vicente Magro y Daniel Loscertales.

AFI.-   El despacho multidisciplinar (Administración de fincas, Abogados y Arquitectura) del mismo nombre, situado en Alboraya (Valencia) incluye este blog corporativo en su web desde septiembre de 2013.

EL BLOG DE PEDRO GARCIA. Reflexiones de Pedro García sobre marketing digital y redes sociales aplicados a la administración de fincas.

HINOJOSA DE GUZMAN.-   La administración sevillana de Pilar Hinojosa de Guzmán publica con regularidad noticias e informaciones de interés, relacionadas con las comunidades de propietarios.

Blogosfera-horizontal - IV

Es posible que en la lista anterior no estén todos los que son, pero estoy completamente seguro de que son todos los que están, y de que aunque alguien discrepe del orden, cualquiera encontrará unos cuantos imprescindibles y alguno que hasta ahora desconocía y le resulte interesante. En todo caso, si conoce algún blog sobre comunidades que no aparezca en esta muestra, le agradeceremos nos los haga saber utilizando la opción de comentarios de este post, para que podamos incorporarlo en una futura edición de este ranking.

Juan Rodríguez Baeza

 Juan Rodríguez Baeza

Fundador de comunidades.com

Share Button

Los comentarios están cerrados.