Medidas de higiene para unas comunidades más seguras

En la situación actual todos deseamos vivir en comunidades más seguras. Debido a la pandemia del coronavirus, los vecinos y propietarios están preocupados por cómo adaptar a las comunidades de propietarios toda la información que diariamente se genera desde Gobierno y medios de comunicación, para conseguir comunidades más seguras. Lo ideal sería celebrar una junta de propietarios para exponer las dudas y preocupaciones de cada uno, y buscar soluciones de consenso para la utilización de las zonas comunes. Pero no es posible celebrarla durante el estado de alarma, por la restricción de movimientos que establece el artículo 7 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Tan solo en Cataluña se admite expresamente, desde 2015 la celebración de juntas de propietarios por videoconferencia.

No obstante, cabe la posibilidad de celebrar una junta de propietarios virtual, en situaciones de urgente necesidad, siguiendo el protocolo propuesto por el Magistrado Viente Magro en su artículo El uso de la videoconferencia, o medio tecnológico de comunicación bidireccional, ante la existencia del coronavirus en las juntas de propietariosCon ello se solventaría el inconveniente de la limitación de asistentes y el de la necesidad de guardar la distancia de seguridad entre los presentes.

Terminado el confinamiento, será posible realizar las juntas de propietarios, con la importante limitación de guardar la distancia de seguridad, que sigue haciéndolas inviables en los lugares tradicionales de reunión. En todo caso, las normas para la celebración de las juntas, dependen de cada una de las diferentes  autonomías, y dejan de ser uniformes en todo el territorio nacional.

Aunque la gente puede volver a salir de sus casas, sigue siendo necesario proteger al máximo las zonas comunes de la comunidad de propietarios que estén en contacto con distintas personas, especialmente las ajenas al edificio.

La mejor iniciativa para prevenir nuevos contagios y peligros será adoptar las adecuadas medidas de higiene y de seguridad en las comunidades de propietarios.

Medidas de higiene en las zonas comunes                        para conseguir comunidades más seguras

Para conseguir comunidades más seguras, hay que actuar sobre las zonas comunes más expuestas que son: el ascensor, los pasillos, las escaleras y la entrada al edificio donde se colocan los distintos buzones.

  • El ascensor es uno de los espacios más utilizados por los vecinos. Pulsar el botón para acceder a la planta a la que se quiere ir, o depositar bolsas u otros objetos en el mismo puedan dar lugar a la transmisión  del virus. Por ello, es recomendable evitar el ascensor en la medida de lo posible, o hacer uso de él con guantes o con las manos recién desinfectadas.

medidas higiénicas para unas comunidades más seguras

  • En las escaleras, hay que evitar tocar los pasamanos y si se hace, que sea con guantes.
  • Tampoco deben pulsarse los interruptores de los pasillos.
  • Para garantizar que no se transmite nada desde la calle al edificio, conviene incorporar geles desinfectantes en la entrada del edificio para que cada residente pueda desinfectarse las manos al entrar y al salir.
  • También se recomienda que en las zonas comunes -y especialmente en la entrada- se eviten aglomeraciones de gente, para mantener la distancia de seguridad recomendada.

Comunidades más seguras ante los repartos

El continuo aumento de las compras online lleva consigo que muchos repartidores entren diariamente en los edificios para entregarlas. Las empresas de paquetería han establecido sus propias medidas de seguridad. Mantener la distancia con el cliente, utilizar guantes para manipular los paquetes o dejar el pedido en el portal del edificio, son las más generalizadas.

Pero toda precaución es poca, y en los edificios también se pueden adoptar medidas adicionales para conseguir comunidades más seguras ante los repartos. Como la instalación de buzones inteligentes que están llevando a cabo cada vez más comunidades de propietarios. Estos buzones garantizan una entrega segura, convirtiéndose en aliados perfectos anti coronavirus, además de evitar el deterioro del paquete mientras no se recoge.

comunidades más seguras con buzones inteligentesEstos buzones permiten evitar el contacto del repartidor con el cliente y  minimizar su presencia en las zonas comunes del edificio. Solamente dejará el paquete en el buzón correspondiente y se irá. Automáticamente, el cliente recibirá en su teléfono una notificación de que su paquete está en el buzón. Podrá recogerlo cuando quiera, pudiendo esperar hasta 24 horas para asegurarse de que el paquete sea 100% seguro.

Por ello, cada día más, son necesarios los buzones inteligentes en las comunidades de propietarios, que hacen posible un reparto  muy rápido y seguro. Así se evita que el repartidor permanezca en las zonas comunes, esperando que respondan al telefonillo o que le abran la puerta. También contribuyen a que el repartidor no recorra el edificio hasta donde tiene que hacer la entrega, reduciendo el riesgo de posibles contagios.

¡Haz de tu edificio un entorno seguro para todos los residentes instalando buzones inteligentes! Evita que los repartidores anden por todo el edificio con esta novedosa opción de buzón y reduce el riesgo de posibles contagios. La seguridad y salud de los vecinos es lo primero a tener en cuenta en esta crisis sanitaria.

Para hacer tu comunidad más segura, aplica estas medidas de seguridad e higiene.

                                                                                                    Enrique Capdevila                Area de Captación de Citibox

 

Manual de Contabilidad para administradores de fincas.
Consultorio telefónico

807 543 934

De 14 a 20 de lunes a viernes
Coste de la llamada 1,21€ /min desde fijo 1,57€ /min desde móvil IVA incluido
MEMBRESÍA

CLUB DE PRESIDENTES

La primera comunidad exclusiva para presidentes de comunidades de propietarios autogestionadas 

DESCUBRE EL CLUB DE PRESIDENTES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Cibercomunidades, S.L.
Finalidad: Publicar los comentarios de los usuarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de protección de datos aquí.

INFOGRAFÍA 100 % GRATUITA

Resuelve todas tus dudas para llegar a acuerdos en las juntas de propietarios.

Suscríbete y comienza a gestionar tu comunidad sin problemas.

Responsable: Cibercomunidades, S.L.
Finalidad: Enviar contenido exclusivo para suscriptores, información sobre publicaciones en la web, prestación de servicios y gestión de la relación comercial si la hubiere.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link